Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- La seccional del Partido Alianza País solicitó al presidente Luis Abinader, revisar o terminar con los contratos de arrendamiento de hoteles y algunos ingenios azucareros que permanecen en manos del sector privado.
Expone la entidad política que varios hoteles se encuentran arrendados, entre ellos, el Montaña, La Mansión, Santa Cruz, Villa Sierra y el Guarocuya, en Barahona, este último sólo paga unos 18 mil pesos mensuales al Estado dominicano.
Añade que dicho contrato fue firmado en agosto del 2014 por un periodo de 27 años, que se extendería hasta el 2026.
Igualmente, Alianza País solicita al gobierno dominicano la revisión del contrato de arrendamiento del ingenio Barahona “dando nuestro respaldo a la petición hecha por la Asociación Nacional Campesina (ANC) que integran decenas de organizaciones y asociaciones en todo el territorio nacional”.
Explican que las negociaciones se realizaron desde que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asumió el poder en el periodo 1996-2000, bajo la presidencia de Leonel Fernández, y este se embarcara en un proceso de capitalización de las empresas del Estado, que para muchos no fue más que la privatización de las mismas.
Exponen los aliancistas que el 13 de diciembre del 1999, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a través de un contrato de arrendamiento, cedió las tierras del ingenio Barahona, a un primer grupo que fracasó, este hizo negocio con el grupo de Guatemalteco Campayo, que hoy operan con el nombre de Consorcio Azucarero Central (CAC).
Alianza País expresó su solidaridad con lo expuesto por las organizaciones campesinas y populares al significar que en 21 años de vigencia del contrato de arrendamiento del ingenio Barahona, no se vislumbra ningún tipo de beneficio para los habitantes del suroeste del país.
Señalan que la privatización del central Barahona, solo ha reforzado y fortalecido las condiciones de pobreza de las comunidades de la zona Enriquillo, que integran las provincias Bahoruco, Pedernales, Barahona e Independencia.
Resalta que las propuestas de las organizaciones campesinas deben ser escuchadas, de que las tierras y activos del ingenio Barahona pasen a manos de los campesinos y trabajadores quienes manejarían tanto la parte agrícola como industrial a través de una cooperativa agropecuaria de producción, trabajo y servicios.
Asimismo, que las tierras arrendadas, unas 200 mil tareas, se reduzcan en un 40% por ciento las plantaciones de caña para dedicarlas a otros rubros más beneficiosos para el país, como plátanos, guineos, granos, frutas, vegetales, en razón de que la siembra de caña es un monocultivo que impacta poco en las familias de la zona.
La seccional de Alianza País indica que el consorcio azucarero alega que emplea a unos 3.400 trabajadores, pero en condiciones de precariedad laboral, y que la propuesta de las entidades campesinas significaría más de 10.800 puestos de trabajo en mejores condiciones para las familias de la región.
Agrega que los propios trabajadores han expresado que el ingenio Barahona viola una y otra vez el contrato de arrendamiento extendiéndolo con el CEA, de 30 a 60 años, hasta el 2060.
En ese tenor dice que los propietarios del Consorcio Azucarero Central tienen el monopolio de casi el 70% por ciento de las aguas de riego del distrito Yaque del Sur, en detrimento de los agricultores de la región.
Comentarios sobre post