Santo Domingo (República Dominicana).- El juez José Alejandro Vargas, del Tribunal de Atención Permanente, dispuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, y otros imputados en el caso de corrupción administrativa denominada “Operación Anti Pulpo”, y declaró el caso complejo.
Además de Alexis Medina Sánchez, considerado como el líder del entramado de la Operación, el juez Vargas también dispuso prisión preventiva de tres meses contra Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez.
La medida de prisión deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.
Mientras tanto, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, otros imputados, deberán cumplir tres meses en la cárcel de San Pedro de Macorís.
En tanto, Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina; y el exministro de Salud Pública, Lorenzo “Freddy” Hidalgo Núñez, tendrán un localizador electrónico, vigilancia e impedimento de salida.
Además, Hidalgo Núñez deberá pagar 10 millones de pesos.
Otro de los imputados en el caso, Rafael Germosén, llevará un brazalete electrónico y se le impuso impedimento de salida.
El juez Vargas dispuso la libertad de Domingo Antonio Santiago Muñoz, pero tendrá que presentarse ante las autoridades si es requerido.
Durante el tercer día del conocimiento de la medida de coerción, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo ante el juez Vargas que “la realidad es que el imputado Alexis Medina, y la asociación de malhechores de la que era parte, asumió el país como un fundo personal al cual explotaron de manera indiscriminada”.
Por su lado, la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que “el mayor talento financiero del mago de las finanzas Alexis Medina Sánchez, era ser hermano del Presidente”.
Adujo que la defensa de Alexis Medina Sánchez carecía de razón en sus argumentos para tratar de evitar la prisión preventiva a su cliente y argumentó que la Ley 340-06, en su artículo 14, prohíbe que parientes del Presidente de la República, en el grado de consanguinidad que se encuentra Juan Alexis con respecto a su hermano el expresidente Danilo Medina Sánchez, puedan contratar obras o servicios con el Estado.
En ese contexto, presentó al tribunal una lista con el nombre de las empresas de Medina Sánchez, para resaltar que el imputado “no figura contratando directamente con el Estado” debido a que tenía que evadir el inciso 5 del citado artículo, y alegó que “Juan Alexis Medina Sánchez hizo maniobras fraudulentas, a través de testaferros, para violentar las disposiciones del artículo 14, inciso 5, de la Ley 340-06; eso es un hecho cierto, probado, y eso constituye, honorable magistrado, una estafa para el Estado”.
Comentarios sobre post