San Juan (Puerto Rico).- Al reconocer el agotamiento de los primeros respondedores en la pandemia del Covid-19, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este jueves un “lockdown” (cierre de emergencia) los domingos, la ley seca los fines de semana y aumentó una hora más el toque de queda en todo Puerto Rico.
Al destacar que “tenemos que hacer una pausa para salvar a nuestros viejos”, y ante la dejadez de algunos ciudadanos, Vázquez Garced informó que la nueva orden ejecutiva que promulgará será efectiva desde el lunes 7 de diciembre hasta el 7 de enero de 2021.
Comentó que en deferencia con el gobernador electo, Pedro Pierluisi, le comunicó las medidas que entrarán en vigor para que no haya un repunte en los casos del Covid-19 el 7 de enero.
Vázquez Garced informó además que el toque de queda se adelantará a las 9:00 de la noche, y todos los negocios deberán cerrar a las 8:30, media hora antes. A partir de las 9:00 de la noche nadie podrá estar en las calles, solo las autorizadas.
Los domingos toda actividad económica se realizará hasta las 8:30 pm, excepto las farmacias, que podrán permanecer abiertas solo para la dispensa de medicamentos. También podrán abrir supermercados y restaurantes de comida rápida solo por servi-carro.
Igualmente, la gobernadora indicó que los domingos las Megatiendas solo pueden funcionar como supermercados y/o farmacias.
Mientras, la ley seca entrará en vigor desde el sábado a las 5:00 de la mañana hasta el lunes a la misma hora en los próximos fines de semana, cuando quedará prohibido el consumo y venta de bebidas.
En el caso de los restaurantes, si despachan alguna bebida, tendrá que ser consumida en la mesa.
Asimismo, en las playas solo se podrán visitar con mascarilla y solo para hacer deportes de forma individual y prohibió el uso de neveritas y sombrillas.
Igualmente, ordenó a todos los negocios tener carteles con la línea confidencial, 787-522-6300, del #COVID19 para denunciar cualquier incumplimiento de la Orden Ejecutiva.
En las áreas de los hoteles, el uso de las piscinas deberá utilizarse bajo supervisión o de lo contrario serán cerradas.
Además, precisó que en los hoteles también aplicará el toque de queda y después de las 9:00 de la noche no podrá haber nadie fuera.
Vázquez Garced dispuso además el cierre de todas las marinas y uso de botes, ya que según afirmó, algunos ciudadanos los utilizaron para compartir con personas que no eran de su núcleo familiar. Dijo que solo podrán practicarse los deportes de una sola persona.
La gobernadora informó además que espera la determinación de las agencias federales, a la petición que hizo para que todos los vuelos que lleguen a Puerto Rico sean a través del aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Carolina, donde a los viajeros se les hace un cernimiento y la mayoría cumplen con la declaración del viajero.
Comentarios sobre post