La Vega (República Dominicana).- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inició la rehabilitación y ampliación de la autopista Duarte en lo que hará una inversión de 2,500 millones de pesos.
Según el ministro, Deligne Ascención, la acción incluye un plan de seguridad vial con el fin de garantizar la integridad y tranquilidad de los conductores y pasajeros, que en unos 15 mil vehículos diario transitan por esta importante vía.
El proyecto incluye la construcción de varios elevados, puentes peatonales y de motores, ampliación de carriles, señalización, iluminación y pavimentación desde la entrada a Santiago hasta el Kilómetro 9 de la capital.
Durante un acto efectuado en el Cruce de Soto, La Vega, Obras Públicas comenzó un programa de emergencia de corto plazo y mediano plazo, que contempla la construcción de cuatro puentes peatonales y de motores en aquellos lugares de mayor concentración poblacional y ocurrencia de accidentes.
Ascención destacó que el eje vial conocido como autopista Duarte integra por vía terrestre 6.7 millones de habitantes, equivalente al 63 % de la población del país, en un recorrido de 270 kilómetros, que abarca desde el Kilómetro 9 en el Distrito Nacional, hasta Montecristi.
La intervención de la autopista desde Santiago hasta Villa Altagracia fue dividida en cuatro tramos.
El Tramo I, con una longitud de 5.3 kilómetros, incluye desde el cruce de La Sirena (en Santiago) hasta el distribuidor de la Circunvalación de Santiago; el Tramo II, con 9.3 kilómetros, abarca desde el distribuidor C. de Santiago hasta el distribuidor de Moca, con 21 cruces en total.
El Tramo III, con 53 kilómetros de longitud, abarca desde el distribuidor Moca hasta Bonao, mientras que el Tramo IV, con 43 kilómetros de extensión, cubre desde Bonao hasta Villa Altagracia. Se determinaron 118 cruces vehiculares entre los tramos III y IV, y 25 peatonales y motorizados.
Planes a corto y mediano plazo
El ministro de Obras Públicas refirió los planes a ejecutar en la autopista Duarte a mediano y largo plazo, así como otras acciones de emergencia a aplicar, basado en los estudios realizados por el MOPC con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Afirmó que entre las recomendaciones están transformar la autopista en vía expresa (el 85 % del tránsito de vehículos es continuo entre su origen y destino), con accesos controlados y pasos a desnivel; construir vías marginales con un carril de 3.65 metros y 2.40 metros de paseo, separadas del flujo principal expreso usando muros tipo ´New Jersey´ y carriles de aceleración y desaceleración, para obligar el tránsito a incorporarse en la vía a una velocidad que corresponda a su diseño.
El plan incluye los retornos en los cruces a desnivel construidos incompletos en la vía; ampliar a cuatro carriles por sentido de circulación en el puente del Kilómetro 9 sobre la avenida Luperón.
Comentarios sobre post