Santo Domingo (República Dominicana).- La Fuerza del Pueblo puso en circulación el documento titulado: “Acciones y medidas de políticas para garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en la República Dominicana”.
En el mismo la organización política que preside Leonel Fernández, subrayó que la seguridad alimentaria es un derecho de la población, consagrado en la Constitución del 2010.
El documento fue elaborado por las secretarías de Asuntos Agropecuarios y Desarrollo Rural de la entidad y contempla una investigación metodológica profunda a partir de variables económicas, sociales y agrícolas de la realidad dominicana.
Según un comunicado de prensa, en el mismo se hacen recomendaciones de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo al Gobierno, con las cuales se podría garantizar la reducción de riesgos de una crisis alimentaria que afecte a la población nacional.
Asimismo enfatiza la preocupación por la descapitalización de los pequeños y medianos productores para poder continuar sus actividades productivas, como por la disminución del poder adquisitivo de las familias dominicanas debido a la reducción de sus ingresos monetarios, como consecuencia de las suspensiones y despidos laborales, además de la paralización o disminución operativa de las empresas.
Entre las recomendaciones, que se hacen al final del ensayo, en base a la investigación están: la creación de un fondo especial con recursos extrapresupuestarios, para incentivar las actividades productivas de ese sector para garantizar la oferta de alimentos por parte de la producción nacional.
También establecer un régimen temporal especial durante un período de seis meses para eliminar la burocracia en la aplicación de la actual política de exención fiscal y tributaria del sector agropecuario y garantizar la comercialización de las cosechas (incluyendo factoring a través del Banco Agrícola), asegurando la rentabilidad a los productores y precios razonables a los consumidores.
Además, la continuidad de los programas sociales aplicados, Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), “Quédate en Casa” y “Pa ́ti” mientras duren los efectos negativos de la pandemia y que se extienda su alcance a todos los empleados del sector formal cuyos contratos de trabajo hayan sido suspendidos.
Otras medidas son: habilitar mecanismos funcionales para que los trabajadores del sector informal puedan acceder a dichos programas y que se pueda mantener en operación durante la emergencia sanitaria el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) en todo el país, incluso en periodos de vacaciones de la población estudiantil.
Plantea también que se adopten de forma oportuna las medidas pertinentes de política monetaria y cambiaria para mantener la estabilidad de la tasa de cambio y evitar la ocurrencia de procesos inflacionarios que incidan en un alza desmesurada de los precios de los productos de primera necesidad.
Fernández manifestó el gran compromiso de la Fuerza del Pueblo con la sociedad dominicana, organización política que a meses de creada, ha asumido la defensa de los intereses de todos los ciudadanos.
La puesta en circulación del ensayo «Acciones y medidas de políticas para garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia del Covid-19 en la República Dominicana» estuvo encabezada por el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández y los secretarios de Asuntos Agropecuarios y Desarrollo Rural de ese partido, Salvador (Chío) Jiménez y Modesto Reyes.
Comentarios sobre post