Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 13 demarcaciones en Alerta Amarilla y otras 12 en Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
La medida se ampara en el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) el cual establece que una zona de baja presión asociada a una onda tropical se ubica al sur del país.
Indica que el fenómeno continuará provocando humedad e inestabilidad que favorecerán los eventos de aguaceros de carácter moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde primeras horas del día, sobre varias provincias de las regiones nordeste, litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las demarcaciones en Alerta Amarilla son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Barahona, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte en especial el Bajo Yuna, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
En Alerta Verde están Santiago, Azua, Espaillat, San Pedro de Macorís, Pedernales, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Hermanas Mirabal, San Juan, La Romana y Puerto Plata.
Debido a la situación, el organismo recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
El reporte expresa que en la costa Atlántica los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Cabo San Rafael (La Altagracia), hasta Monte Cristi, esto es debido a viento y olas anormales.
Mientras, en la costa Caribeña, debido a la actividad convectiva, se recomienda a los operadores de todas las embarcaciones tener la debida precaución al navegar.
Como consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días 1,345 viviendas fueron afectadas, de ellas 1335 parcialmente y diez destruidas.
Las personas movilizadas totalizan 6,725; las carreteras afectadas son tres y un puente manteniendo incomunicadas a siete comunidades.
Los acueductos afectados 25 dejando sin servicio a 500,146, según el informe del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Según un informe de la Defensa Civil de la provincia San Pedro de Macorís debido las fuertes lluvias 36 viviendas fueron anegadas en el callejón de Ortiz y otras 24 en la calle 20.
En el barrio La Zurza, del Distrito Nacional, ocurrió un deslizamiento de tierra en el callejón Los Bomberos, destruyendo dos viviendas.
Las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos, informó la Defensa Civil.
En el sector Capotillo se produjo deslizamiento de tierra, destruyendo una vivienda, no hubo persona lesionada.
La Defensa Civil de la provincia de San Cristóbal informó que en Haina se produjo deslizamiento de tierra en la calle principal No.10, destruyendo una vivienda, las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.
En ese mismo municipio se produjo otro deslizamiento de tierra en la calle primera No.16, destruyendo una vivienda las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.
Mientras, la Defensa Civil de la provincia de Santo Domingo reportó que en el sector la Victoria, debido a las fuertes lluvias, colapso una pared perimetral en una fábrica de embutido Chef.
Comentarios sobre post