Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla a 13 demarcaciones y 12 en verde por una activa onda tropical sobre el país y los efectos de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera.
De acuerdo con la Dirección del COE, esos fenómenos continuarán generando nublados en el resto del día y entrada la noche acompañados de aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre varias provincias de la regiones: norte, nordeste, llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las demarcaciones en alerta amarrilla son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Barahona, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monte Plata, Monseñor Nouel y Duarte en especial el Bajo Yuna.
En alerta verde están Santiago, Azua, Espaillat, San Pedro de Macorís, Pedernales, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Hermanas Mirabal y San Juan.
En la costa Atlántica, desde Bahía del Yuna hasta la Bahía de Monte Cristi, se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero por vientos y olas anormales.
En la costa Caribeña, debido a la actividad convectiva, se recomienda a los operadores de todas las embarcaciones tener precaución al navegar.
De acuerdo con el informe del COE, como consecuencia de las lluvias de los últimos días 747 viviendas fueron afectadas; 742 viviendas parcialmente, cinco anegadas, 3,735 personas evacuadas.
También resultaron afectadas tres carreteras afectadas, un puente, 24 acueductos y seis comunidades incomunicadas.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) mantiene sin servicio a 256,827) usuarios por las afectaciones de acueductos.
La Defensa Civil de la provincia de San Cristóbal notificó el derrumbe de una pared lateral en Juan Barón afectando tres viviendas, una de ellas destruidas.
La Cruz Roja Dominicana informa que debido a las intensas lluvias se produjo un derrumbe en La Lira, afectando varias casas, no hubo pérdida humana.
La Defensa Civil de la provincia Duarte informó que tras el desbordamiento del rio Azul se encuentran incomunicadas parcialmente las comunidades de Contreras con los Peinados.
Comentarios sobre post