Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene once provincias en alerta Amarilla y treces en Verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Bajo Amarilla están: El Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Barahona, La Vega, Peravia, Monte Plata y Duarte en especial el Bajo Yuna).
En Verde se encuentran: Santiago, Espaillat, Pedernales, Samaná, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Azua, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, San Juan, La Romana y Puerto Plata.
El director del COE, general retirado Juan Méndez García, informó que a raíz de las frecuentes lluvias e inundaciones en el país, 3.720 personas han sido evacuadas, 744 viviendas han resultado afectadas; 740 afectadas parcialmente y cuatro destruidas, tres carreteras han resultado afectadas, así como un puente, y cuatro comunidades quedaron incomunicadas.
Méndez García dijo que la comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras informó que debido a las fuertes lluvias se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera que une Barahona con Pedernales, específicamente en el tramo San Rafael- Enriquillo, próximo al puente Coronel, lo que paralizó el tránsito entre el municipio San Rafael y Enriquillo. Posteriormente fue restablecido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
De otra parte, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que debido a las fuertes lluvias unos 26 acueductos están afectados, de los cuales 21 están fuera de servicio y 3 parcialmente, afectando a 256.827 usuarios.
En tanto, la Defensa Civil del municipio de Santo Domingo Norte informó que en la comunidad de La Victoria, debido a las crecidas de los ríos Ozama y Cabo, una vivienda resultó anegada en la comunidad de Brisa Toza y 50 en la comunidad de Rancho Arriba.
Además, en Sabana Perdida 32 viviendas resultaron anegadas en el sector La Cucaracha. También 21 viviendas sufrieron lo mismo en el sector Acapulco.
La misma situación fue reportada en el sector Villa Pompas. En Santo Domingo Norte en el Sector de Guaricano por el desbordamiento del río Yaguaza; en el sector el Hoyo de La Mina; y en Villa Mella, debido a las fuertes lluvias 28 viviendas resultaron anegadas en el sector Las Colinas del Torito.
El COE exhortó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Por su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las condiciones del tiempo sobre el país continúan favorables para que sigan ocurriendo nublados acompañados de aguaceros locamente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: norte, noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, por la incidencia de una vaguada sobre nuestra área de pronostico y el acercamiento de una onda tropical ubicada actualmente sobre Puerto Rico.
Dijo que esa onda a medida que se mueva hacia el oeste seguirá generando aguaceros con tronadas durante el transcurso de la tarde y la noche hacia otras provincias del territorio nacional.
Comentarios sobre post