Santo Domingo (República Dominicana). – El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bauta Rojas, sometió un proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Obras Públicas la intervención inmediata de la Autopista Duarte.
La iniciativa, del legislador de la Fuerza del Pueblo, busca que el gobierno dominicano intervenga la referida vía desde el kilómetro 9 en Santo Domingo hasta la provincia Santiago de los Caballeros en ambas direcciones, declarar de alta prioridad la reconstrucción de su capa de rodadura, los drenajes, señalización horizontal y vertical.
También la iluminación de la autopista, igualmente la resolución ordena declarar la vía como prioridad nacional y crear una comisión de senadores que se encargue de dar estricto seguimiento al cumplimiento de esta.
“La autopista Duarte en todo su trayecto tiene tramos que están totalmente sin iluminación, sin señalización y sin drenaje lo que se ha convertido en una amenaza para quienes transitan por esta vía, con una cantidad de accidentes de tránsito alarmantes, que a su vez provocan miles de muertes cada año”, expresó Rojas Gómez.
A decir del legislador, la autopista Duarte se ha convertido en la vía de la muerte ya que transitar de día es un peligro extremo y de noche un pasaje hacia la muerte.
El senador resaltó que en promedio anual se gasta entre 1.5 a 2 del producto interno bruto en trauma por siniestralidad, muchos de estos accidentes provocados por la falta de acción de las autoridades en lo referente al mantenimiento de las autopistas y carreteras.
El también exministro de Salud Pública aseguró que por lesionado el país gasta entre 40 y 45 mil pesos en hospitales como el Ney Arias Lora y el traumatológico profesor Juan Bosch.
Plantea que las estadísticas no son para quedarse de brazos cruzados.
“En el total de 3,204 muertes por accidentes del año 2019 están 1,867 jóvenes de 15 a 40 años, la etapa más productiva de sus vidas, una pérdida irreparable para sus familiares y para la sociedad. Debemos ocuparnos”, dijo Rojas Gómez.
Según las cifras presentadas por el congresista, en los accidentes de tránsito del 2019 se produjo la muerte de 1,736 en las cuales estaban envueltas motocicletas, equivalentes al 54 %, Santiago ocupó el segundo lugar en muertes con 375, La Vega cuarto lugar 288.
Comentarios sobre post