Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) presentó la Guía para la Reapertura de las Clínicas Universitarias y Preclínicos.
El objetivo del manual es proteger la salud de todo el personal que integra las Escuelas de Odontología de las universidades del país.
El documento establece recomendaciones para el fortalecimiento de la bioseguridad de esos centros de salud, por la COVID-19, garantizando la protección de estudiantes, docentes, colaboradores y pacientes.
Carmen Evangelista Matías, viceministra de Educación Superior, explicó la importancia de este material que contempla la colaboración conjunta entre el MESCYT, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Colegio de Odontólogos (CDO) y la Asociación de Escuelas y Departamentos de Odontología (ADEDO).
Mientras, Ana María Ramírez, Encargada del Departamento de Odontología del MESCYT, indicó que todos los involucrados en las actividades odontológicas usarán batas, mascarillas, alcohol, gel desinfectante, además de contemplar un protocolo de distanciamiento.
“Mantener una distancia de dos metros, asignar una cantidad menor de estudiantes durante las prácticas, mientras que los pacientes tendrán que usar batas, gorros y cubre zapatos”, explicó la doctora Ramírez.
La guía contempla la reapertura de las clínicas odontológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central del Este (UCE), la Pontificia Universidad Cataloga Madre y Maestra (PUCAMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Tecnológica de Santiago ( UTESA).
También establece medidas de apertura para las odontologías de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Eugenio María de Hostos, la Universidad Odontológica Dominicana (UOD) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UNFHEC).
Para ejemplificar la aplicación del protocolo, Laura Reyes, directora adjunta de la Escuela de Odontología de UNIBE, presentó la experiencia de ese centro ante la reapertura de su clínica odontológica.