Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Agricultura destacó la importancia de la mujer del campo para la seguridad alimentaria.
Al encabezar el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, Limber Cruz informó que junto a organismos internacionales trabajan en el diseño y aplicación de políticas públicas más inclusivas en beneficio de las productoras del país.
Al destacar el rol de las mujeres productoras como soporte fundamental de la seguridad alimentaria, nutrición y sostenibilidad de los recursos ambientales, el titular explicó que las iniciativas a ejecutar incluyen acceso equitativo a los recursos productivos, la asistencia técnica, tecnología, innovaciones y la integración de todos los sectores a los fines de cerrar la brecha social entre hombres y mujeres.
“Tenemos que producir de una manera inclusiva, lo que significa que la agricultura no es solo para hombres, sino que debe haber equidad, una participación igual entre hombres y mujeres. Sepan que vamos a seguir unidos trabajando en esa dirección para que cada día la mujer se desarrolle más y por vía de consecuencia mantenga y garantice la seguridad alimentaria de nuestro país y del mundo”, dijo el ministro.
Día Internacional de la Mujer Rural
La actividad la organizó la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) del Ministerio de Agricultura por la conmemoración este 15 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural.
En la misma se destacó que la conmemoración encuentra a la mujer rural dominicana con sus proyectos productivos semiparalizados, provocado por la pandemia de la Covid-19, especialmente la crianza de conejo y peces, debido al cierre temporal de los mercados y la falta de recursos para la compra de alimentos.
De acuerdo al estudio “Medición del Aporte de la Mujer en las Actividades Agropecuarias en República Dominicana”, divulgado por La Oficina Nacional de Estadística (ONE) el 18 de febrero del 2019, reflejó que las mujeres rurales trabajan en condiciones de desventaja respecto a los hombres presentando una mayor dificultad para el acceso a la tierra y al crédito.
A la vez, falta de participación en la toma de decisiones, capacitación técnica especializada, así como contar con insumos agrícolas y otros servicios que ofrece el Estado.
El Día Internacional de la Mujer Rural tiene como objetivo el reconocimiento de las mujeres a sus aportes a la producción agrícola, ganadera, acuícola, pesquera, artesanal y de servicios que movilizan la economía de los territorios rurales en los que residen, en beneficio de sus familias y comunidades.
Fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008, en la que se reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.