Santo Domingo (República Dominicana).- En el 15.4 % de los hogares de la República Dominicana encuestados se han presentado señales de depresión y/o ansiedad en el período de la cuarentena por la COVID-19.
Según los datos de la segunda encuesta Red Actúa sobre la afectación social y económica que se ha desarrollado por la pandemia de COVID-19 en la población, un 6.9 % dijo que ha sufrido tensiones en el hogar y un 3.1 % ha excedido el consumo de alcohol.
Para la investigación, presentada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental por agencias de la ONU, se han entrevistaron más de 5 mil jefes y jefas de hogares en toda República Dominicana incluyendo haitianos residentes en territorio para quienes el cuestionario fue traducido al creole para alcanzar a hogares con personas inmigrantes, especialmente en las zonas fronterizas.
Además, el 83.0 % de los hogares encuestados confirma que le inquieta que algún integrante de su hogar se enferme de coronavirus, y a un 57.5 % le preocupa no poder recibir atención médica si algún integrante llega a padecer COVID-19.
Según los resultados, el 63.5 % del total de hogares percibe tener riesgo alto o medio de contraer el virus en el siguiente mes, un 26.9 % percibe que su riesgo de contagio es bajo y el 7.0 % afirma no tener riesgo de enfermarse.
El resto de los hogares, 2.6 %, indica que no sabe cuál es el riesgo de enfermarse, expresa el resultado.
Condiciones de salud y acceso a servicios médicos
Entre los principales hallazgos se destaca que, entre los 5,713 hogares encuestados, el 45.3 % señaló tener una persona que padece de alguna enfermedad crónica (cáncer, diabetes, problemas cardíacos, presión arterial, problemas respiratorios, entre otros) y un 27.5 % indicó no haber podido acceder a servicios médicos regulares. A su vez, se indica que un 8.9 % de los hogares tiene al menos una persona con discapacidad.
De igual manera, los hogares encuestados expresaron tener preocupación por el acceso a servicios médicos, en especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, recalcándose que el 31.7 % de las personas de los hogares con algún miembro con discapacidad, no ha contado con acceso a medicamentos, terapias, personal de apoyo o dispositivos.
Sobresale que el 21.9 % de los adultos mayores no ha tenido acceso a medicamentos o tratamientos médicos regulares; mientras que el 11.9 % de niños y niñas menores de 5 años no ha tenido acceso a vacunas.
En materia de salud sexual y reproductiva, el 12.3 % de las mujeres embazadas no accedieron a los controles médicos regulares durante la pandemia.
Además, en el caso de los hogares donde había (al menos) una persona migrante, el 26.8 % no tuvo acceso a servicios médicos regulares.
Alimentación y nutrición
En lo relativo a la alimentación y nutrición, un 76.7 % manifestó tener inquietudes por no tener suficientes alimentos para el hogar, y un 37.3 % reportó haber tenido que reducir la cantidad de comida servida por día.
Según los resultados, el 26.8 % dice que ha reducido el número de comidas por día y el 3.7 % ha pasado algún día sin comer. Asimismo, alrededor del 85 % perciben un aumento de precio de los alimentos.
Otro punto es que el 89.3 % de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) añadió estar en tratamiento antirretroviral, de estas el 16.0 % compartió que no ha podido seguir accediendo a los antirretrovirales durante el período de cuarentena.
Comentarios sobre post