Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de Luis Abinader anunció la eliminación de los impuestos que se contemplaban en el proyecto de presupuesto para el 2021.
En un discurso de 27 minutos, dijo que negoció con la empresa Barrick Gold de tal forma que la minera avance recursos para hacer posible la eliminación de los tributos para financiar el presupuesto.
“EAlcanzamos un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el estado que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos”, manifestó.
Por ese motivo anunció el envío al Congreso Nacional de la adenda necesaria para modificar el proyecto de presupuesto 2021, retirando todos los nuevos impuestos propuestos para discusión.
El gobernante recordó la situación es compleja en la cual le correspondió asumir la dirección del Estado.
“El Gobierno se enfrenta a la decisión presupuestaria más dura de los últimos años, porque estamos en medio de la situación económica más difícil en sesenta años”, manifestó Abinader.
Insistió en que el proyecto de presupuesto da prioridad a los servicios de salud, educación y de protección social.
“En este presupuesto, mantenemos el compromiso nacional del 4 % para la educación, y se incrementan las partidas de los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y Mujer”, dijo.
Manifestó que desde el gobierno se trabaja para un fuerte repunte de la economía dominicana durante 2021 porque están recuperando la confianza de los agentes económicos nacionales e internacionales.
El presidente Abinader asignó a los ministerios de Economía Planificación y Desarrollo y de la Presidencia la tarea de revisar cada cuenta del Gobierno, asegurar la eliminación de gastos de viajes, representación y asignaciones excesivas de combustibles, a la vez que anunció que dará el ejemplo eliminando sus gastos de representación.
Convocó el Consejo Económico y Social para iniciar la discusión de los pactos fiscal y energético a partir del 26 de octubre.
“Por ello, convoco al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022”, manifestó.
Comentarios sobre post