Santo Domingo (República Dominicana).- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) rechazó la creación de nuevos impuestos para financiar el proyectado presupuesto general del Estado, correspondiente al año 2021, los cuales considera pudieran tener un efecto negativo y funesto para la economía dominicana, afectando sensiblemente a los pobres y clase trabajadora.
Al mismo tiempo, saludó y ve como positivo el anuncio y manifiesta voluntad del gobierno dominicano, para propiciar un consenso en la búsqueda de una salida «a tan espinoso tema».
Trajano Potentini, presidente de la FJT, asegura nuevas cargas impositivas profundizarían crisis económica y aumentarían pobreza en el país.
De acuerdo con Potentini, el paquete fiscal planteado profundizaría aún más la crisis económica que vive el país, además de aumentar considerablemente la pobreza y generalizar un clima inflacionario, lesivo y atentatorio a las condiciones y calidad de vida de los dominicanos.
Expuso que ante el evidente descalabro económico heredado que vive el país, urgió al gobierno a diseñar e implementar un plan nacional de austeridad, que como vienen planteándolo y ejecutando en algunos aspectos, reduzca, depure y congele la nómina pública, además de bajar en las oficinas públicas, los gastos de las tarifas de las telecomunicaciones y electricidad, viajes al extranjero, compra de vehículos, cambio de mobiliarios, remodelaciones de oficinas y edificaciones, gastos de representación, regalos y fiestas, uso de tarjetas de créditos gubernamentales, consumo de combustible, aumento de sueldos y viáticos, entre otros gastos.
La FJT pide reflexión del Congreso Nacional sobre las consecuencias de subir la presión tributaria en las actuales condiciones.
Asimismo, hizo un llamado al Congreso Nacional, para que reflexione sobre las consecuencias de subir la presión tributaria, que de por sí, es una de las más altas de América Latina, peor aún con nuevos impuestos, por demás injustos e innecesarios, los cuales proyectarían una inflación insostenible, todo ello sin asumir sacrificio alguno, por parte de nuestra clase política y empresarial, predicando con el ejemplo en la grave y difícil situación económica que atraviesa el país.
Justicia y Transparencia señaló que favorece reforma fiscal que penaliza el lujo, el lucro y la riqueza.
De igual forma, apoya la urgente discusión, consenso y aprobación de una reforma fiscal integral que de respiro a los pobres, gravando con impuestos y penalizando el lujo y la riqueza, igual como ocurre en otros países donde tributa más quien más tiene, recayendo en los ricos la mayor carga impositiva.
Potentini calificó como injusto e indolente el actual esquema impositivo del país, donde según datos de la propia Dirección General de Impuestos Internos, el 67% de todos los impuestos recaudados en el país provienen de los bolsillos de los pobres, «y lo peor aún, vía impuestos indirectos e indeterminados, tales como el Itbis, el tributo a los combustibles y a las telecomunicaciones, lacerando con ello dramáticamente a los más necesitados».
La FJT entiende como oportuno y propicio el momento para que el gobierno inicie el proceso de discusión para el pendiente pacto fiscal, dando cumplimiento a los postulados y directrices de la ley de estrategia nacional, cuyos temas y consenso deberán estar orientado a equilibrar la balanza entre ricos y pobres, a establecer límites y parámetros sobre la responsabilidad fiscal del Gobierno, a conjurar y enfrentar el creciente déficit cuasi fiscal del Banco Central, acumulado por años; además de tipificar como un crimen la evasión fiscal, la cual hoy se estima en un 40%.
Comentarios sobre post