Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- El congresista de Estados Unidos de origen dominicano, Adriano Espaillat, exigió la liberación inmediata de mujeres detenidas en el Centro de Detención del condado de Irwuin.
En una comunicación dirigida al director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (ICE), Tony Pham, el representante por el distrito 13 de Nueva York, Espaillat, precisa que tras visita y luego de una investigación del Congreso solicitan la puesta en libertad de mujeres detenidas debido al trauma físico y emocional infligido en ese centro bajo la supervisión de la agencia.
Espaillat señaló que en una visita de una delegación del Caucus Hispano del Congreso se reunió con varias mujeres en el centro que han sido sometidas a procedimientos médicos y exámenes de salud horríficos, reportados en los medios a nivel nacional.
“Estoy profundamente preocupado por las horribles historias que durante mi visita me contaron las mujeres que están detenidas en la cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Ocilla, Georgia”, precisó el representante en el Congreso.
Dijo que esas féminas fueron sometidas a procedimientos que la esterilizaron impidiéndoles tener hijos y les han causado mucho sufrimiento.
A seguidas Espaillat manifestó que el trato que les han dado es una violación de los derechos civiles y humanos y nadie debería sufrir tal abuso.
Precisó que muchas de esas mujeres continúan sufriendo después de este incidente, “le hago un llamado a las autoridades que manejen dicha instalación a que las liberen para que recuperen y reciban la atención médica y el cuidado adecuado”.
El congresista Espaillat indicó que su oficina trabaja en estrecha colaboración con los miembros de las familias y representaciones legales para garantizar la salud, la seguridad y la eventual liberación de cada una de las mujeres.
Comentarios sobre post