Por Freddy P. Galarza
Nueva York. El concejal por el distrito 7 de Nueva York, Mark Levine, abogó por la creación de un banco público que aprovecharía millones de dólares y permitiría a la ciudad promover la justicia económica, social y racial.
Levine precisó que cada año la ciudad de Nueva York recauda miles de millones de dólares en dinero público para financiar los servicios de las comunidades y se depositan en bancos privados que utilizan el mismo para la extracción de combustibles fósiles, en prisiones, fabricantes de armas y otras industrias de la construcción.
Resaltó que la creación del banco público aprovecharía el potencial de esos millones recaudados para promover “nuestros valores, como la igualdad racial, en energía verde, cooperativas de trabajadores y viviendas asequibles”.
“Un banco público también le daría a la ciudad una herramienta poderosa para lograr una recuperación justa de la pandemia del Covi-19, y podría impulsar la inversión en las personas y proyectos que han estado por muchos años pendientes”, consideró Levine.
Sostuvo que ha estado dando pasos para que el ambicioso plan se materialice introduciendo una legislación en la ciudad para que se proporcionen informes transparentes sobre dónde “se deposita nuestro dinero en el banco y en las finanzas para avanzar en dicha propuesta”.
Levine recalcó que se debe tener esa información para “que entendamos dónde está nuestro dinero y cuánto cuesta crear un banco público en Nueva York”.
El concejal por el distrito 7 de Nueva York aseguró que el plan puede funcionar en esta ciudad.
“Construí un poder financiero de interés público en mi propio vecindario cuando fundé una cooperativa de crédito de desarrollo comunitario en el norte de Manhattan, en la década de 1990, este modelo funcionó para cientos de personas a las que servimos en el Norte de Manhattan, y puede funcionar para todos”, aseguró.
Comentarios sobre post