Santo Domingo (República Dominicana).- Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y de Relaciones Exteriores (MIREX) se comprometieron a trabajar para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) a República Dominicana en áreas claves como la manufactura y los servicios con vocación exportadora.
Con esos fines, los titulares de ambas dependencias Víctor Bisonó, del MICM; y Roberto Álvarez, del MIREX, firmaron el “Acuerdo de colaboración interinstitucional para el establecimiento de directrices comunes para la promoción, fomento y captación de inversión extranjera directa”.
La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Gobierno dominicano por generar oportunidades únicas de atracción de empresas extranjeras al país.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el objetivo es proponer y reorganizar las cadenas globales de valor, muchas de ellas con alto interés en el establecimiento de centros de manufactura y servicios a nivel nacional en lugares estratégicos que tengan proximidad geográfica a los grandes mercados en el mundo, conocido como “nearshoring”.
Según Álvarez la atracción de inversión extranjera y la promoción de las exportaciones han sido definidas como acciones prioritarias para la generación de empleos formales de calidad.
Además forman parte de uno de los objetivos primordiales de la política exterior que estamos impulsando desde nuestra gestión y que es un compromiso del plan de gobierno del presidente Luis Abinader, para lograr mayores niveles de crecimiento y desarrollo del país y de su gente”, manifestó.
Mientras, Bisonó comentó: “con este Acuerdo, procuramos coordinar esfuerzos para atraer al país a las empresas extranjeras que se encuentran actualmente reorganizando sus cadenas globales de valor y en búsqueda de establecerse en países, que, como el nuestro, tienen proximidad geográfica a los grandes mercados de la región”.
El acuerdo crea el Comité Interinstitucional para la Promoción de la Inversión Extranjera Directa, el cual estará compuesto por los agregados comerciales de las misiones diplomáticas y técnicos de ambos ministerios, quienes se encargarán de formular y ejecutar un plan anual de promoción de inversiones.
El mismo lo presidirá el MIREX y el MICM asumirá la Secretaría.
La vigencia del convenio tendrá una duración de dos años, a partir de la fecha de su firma, y se renovará de forma automática por períodos de igual duración.
Comentarios sobre post