Santo Domingo (República Dominicana).- La Red de Encuentro Dominicano-Haitiano Jacques Viau (REDH-JV) manifestó preocupación por el anuncio de la reanudación de parte de las autoridades dominicanas de las detenciones y deportaciones de personas en situación irregular en la República Dominicana a pesar de los estragos de la pandemia del COVID-19.
La entidad entiende inoportuno reanudar de nuevo las deportaciones dada la situación de la pandemia en la isla porque tanto para los agentes migratorios que actuarán, como para los migrantes sujetos al proceso de control migratorio estarían en riesgo.
Resaltaron que otros países de la región han sido prudentes en no reanudar las deportaciones, ya que América Latina y el Caribe sigue como una zona azotada por la pandemia.
“¿Cómo continuar asegurando las medidas de salud en operativos de interdicción migratoria y con qué protocolos sanitarios en estas operaciones en la calle y en los centros de detención? ¿Cuáles son las medidas de precaución sanitarias que adoptará Migración, para preservar la salud y la vida de las personas (deportados/as y agentes migratorios actuantes) que intervendrán en este proceso?”, se pregunta la red de organizaciones.
Manifestó su disposición de ayudar y servir de enlace entre las autoridades y los migrantes en territorio dominicano para no solo garantizar el cumplimiento de la ley sino también, juntar esfuerzos para contener y controlar el coronavirus.
Alertan de la existencia de dominicanos de ascendencia haitiana carentes de documentos de identidad, por disposición de autoridades anteriores, quienes no pueden ni deben ser extrañados del territorio dominicano, sin ser sometido a un riguroso debido proceso de ley.
La REDH-JV llama la atención sobre el hecho de que, a su juicio, es prematuro detener y/o deportar personas inscritas en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) que no han podido renovar su estatus.
Explican que esa situación se debe a la existencia de solicitudes de revisión de decisión de rechazos de solicitud de regularización no respondidas por las autoridades.
“Miles de extrabajadores, solicitantes de pensiones, no fueron beneficiados con la regularización migratoria, cuya suerte debería ser definida por las actuales autoridades”, expresa.
Se queja de que las informaciones para la renovación de las renovaciones de permisos han sido escasas.
“Muchos solicitantes del beneficio de regularización nunca recibieron respuesta, por lo que sus casos no han recibido un debido proceso de ley”, indican.
Recuerda que las medidas cautelares bajo la pandemia han impedido a las personas migrantes movilizarse hacia las oficinas gubernamentales y que los medios de vida han sido dramáticamente afectados por la crisis sanitaria de manera que las personas referidas tienen dificultades para costear la renovación.
“La República de Haití enfrenta serias dificultades para renovar los pasaportes. Las autoridades dominicanas exigiendo pasaportes con 18 meses de vigencia, mientras que el sistema haitiano, solo lo expide por 6 meses”, menifieta.
Recuerda que mientras dominicanos, haitianos, venezolanos y todos los demás ciudadanos en la República Dominicana sufren la pandemia del COVID-19, los extranjeros se encuentran entre los sectores más vulnerables debido a la falta de asistencia humanitaria oficial.
Comentarios sobre post