Santo Domingo (República Dominicana).- El director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, informó que en la toma del control de la Penitenciaría Nacional de La Victoria este miércoles, para garantizar la seguridad de los prevenidos, intervinieron más de mil efectivos de la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana.
Hernández Basilio explicó que en los operativos, que se iniciaron a las 5:00 de la mañana de este miércoles, participaron además miembros de las unidades especiales del Nuevo Modelo Penitenciario.
El oficial informó además que al alcaide del recinto carcelario se le removió de sus funciones, como dispuso la Procuraduría General de la República, y que se ha dispuesto una investigación sobre actuaciones del personal que mantenía la custodia de la cárcel para determinar si tuvo participación en hechos delictivos que se habrían planificado desde el interior del recinto.
Hernández Basilio garantizó a la ciudadanía y a los familiares de los prevenidos que las autoridades se esfuerzan en garantizar la seguridad de los internos en medio del proceso que se inició con un operativo militar y policial.
La toma del control de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, dispuesta por la Procuraduría General, busca corregir irregularidades y anomalías registradas en la penitenciaría y evitar la ocurrencia de hechos que perjudiquen su desenvolvimiento, y detener posibles violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad y prevenir la planificación de acciones delictivas que amenacen la seguridad de la ciudadanía.
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, destituyó con efecto inmediato al alcaide de La Victoria, removió su personal administrativo y la dotación policial que lo tiene bajo custodia.
Germán Brito dispuso que las autoridades de la Dirección General de Prisiones «intervengan y asuman el control directo de dicho recinto, a partir de la fecha de hoy».
Además, convocó a su despacho al director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, con quien abordó la remoción de toda la dotación policial y la asignación de los nuevos efectivos para aplicar correctivos de inmediato respecto a la custodia de La Victoria.
La procuradora explicó que las disposiciones «buscan viabilizar la administración del penal mientras se desarrollan los procesos administrativos y técnicos que, en el futuro, llevarán a que los internos sean regidos bajo el sistema del Nuevo Modelo Penitenciario».
La Penitenciaría Nacional de la Victoria alberga a 7.220 internos, equivalente al 27.4% de los privados de libertad del país. El 61.6% (4.448) se encuentra en prisión preventiva y el 38.4% (2.772) cumple condenas.
Comentarios sobre post