San Francisco de Macorís (República Dominicana).- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y productores del Bajo Yuna desarrollarán operativos conjuntos para mejorar la eficiencia de los canales de riego y drenajes afectados por las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta Laura.
El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olmedo Caba Romano, se reunió con integrantes de las juntas de regantes de Limón del Yuna, Aglipo II y Villa Riva, en la que resaltaron la importancia de trabajar de forma mancomunada para corregir los daños provocados por el fenómeno, como parte de un plan de emergencia de 130 días, hasta diciembre, con un presupuesto complementario.
Caba Romano destacó el interés del presidente Luis Abinader, de ir en auxilio de los agricultores que producen los rubros que garantizan la seguridad alimentaria del país.
Afirmó que el mandatario quiere soluciones para los productores y alimentos baratos para la población.
El director ejecutivo del INDRHI dijo que los trabajos de adecuación con equipos pesados serán reforzados con brigadas para realizar labores de limpieza a mano, especialmente en puntos donde los equipos no pueden acceder, e instruyó la formación de esas brigadas, en las que estarán involucradas mujeres al frente de ellas.
Caba Romano informó que equipos pesados del INDRHI trabajan activamente en otras regiones donde las lluvias afectaron los sistemas de riego.
El funcionario inspeccionó el sistema de bombeo en la obra de toma de los canales Aglipo l y Aglipo ll, en Arenoso, que irrigan unas 205 mil tareas, beneficiando a unos 3.800 usuarios que se dedican principalmente al cultivo de arroz y, en menor proporción, frutos menores como guandul, yuca, batata y otros rubros de gran demanda entre los consumidores.
El director del INDRHI aprovechó su presencia para juramentar a Donnis Suárez y a Daniela Pérez, como encargados en las zonas de riego del Limón del Yuna y de Villa Riva, respectivamente.
Comentarios sobre post