San Juan (Puerto Rico).- El Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití exigió que se ponga fin a la violencia generada en el vecino país.
Al mismo tiempo, Magali Millán Ferrer, portavoz del grupo, denunció la creciente ola de violencia y represión gubernamental en Haití, recientemente materializada en el asesinato del presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorsal.
“Parafraseando la consigna que el mundo entero ha hecho suya para repudiar el racismo y exigir respeto por los derechos humanos en Estados Unidos y donde quiera que haya inequidad, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití ha dicho “Las Vidas Negras en Haití También Importan”, manifestó Millán Ferrer.
Señaló que una de las más recientes víctimas de la terrible violencia que le ha robado la paz al pueblo haitiano, es el presidente del Colegio de Abogados de la vecina isla, el jurista, Dorsal.
Millán Ferrer afirmó que “su voz se escuchaba con frecuencia rechazando atropellos y políticas públicas en perjuicio de un pueblo empobrecido hasta lo inimaginable, por la corrupción y falta de política públicas que protejan a los sectores más vulnerables”.
Recordó que durante el corriente año, más de 400 personas han sido víctimas de la violencia, incluyendo dos bebés de ocho y cuatro meses de nacidos.
“El enfrentamiento entre pandillas armadas, como el ocurrido el 31 de agosto en la comunidad Bel Air, en Puerto Príncipe, que obligó a los residentes a huir de sus hogares quemados y que tuvo como resultado alrededor de veinte personas muertas, ocurre ante la total indiferencia del Estado y, no pocas veces, en contubernio con las autoridades gubernamentales”, comentó la portavoz en Puerto Rico del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití.
Lamentó que la pobreza e inseguridad nacional, incrementada por la pandemia del Covid-19 y la crisis política “causada por la mala administración y la corrupción en el gobierno de Jovenel Moise, hayan sepultado a la nación en un túnel, en cuyo final, todavía no se ve una luz”.
Advirtió, sin embargo, que la esperanza no se pierde y destacó que el pueblo de la primera república negra del Mundo se mantiene en lucha y las protestas masivas no se han detenido desde el verano de 2018 cuando se destaparon los escándalos relacionados con Petrocaribe, en el cual están involucrados políticos y funcionarios gubernamentales, incluyendo la esfera presidencial.
“Desde nuestro Comité, fundado en el 2004, hacemos un llamado a las autoridades haitianas a buscar soluciones permanentes a la crisis que sufre el país; a terminar con la impunidad mediante la investigación de los actos de violencia y la fijación de responsabilidades; exhortamos a las organizaciones internacionales y defensoras de los derechos humanos a ejercer su influencia sobre el gobierno, pero sin intervenciones, para que instaure un régimen democrático, de justicia y paz en Haití”, dijo Millán Ferrer.
Invitó al pueblo puertorriqueño a la solidaridad con las hermanas y hermanos de la cercana isla caribeña porque “Las vidas negras en Haití, también importan”.
Comentarios sobre post