La pasarela digital detalla mejor el trabajo de diseñadores
La pandemia mundial ha incentivado a la industria de la moda a acercarse de manera más íntima y detallada a su clientela, a través de la realidad virtual.
Ya existen páginas en la Web con probadores digitales que permiten a un comprador medirse un nuevo ajuar, o examinar las distintas vestimentas. El usuario primero crea un avatar a su imagen y entonces procede a probar los ropajes de manera virtual. Puede ver la tela en distintos colores y bajo distintos matices de luz ambiental o natural. Todo una maravilla, sin que la persona se tenga que mover de su habitación, o tener que desnudarse en un escenario público de una tienda.
PASARELA – Una agencia de modelajes en Londres está en proceso de montar para mediados de 2021, un gran espectáculo de pasarela de alto diseño virtual. Con el patrocinio del London College of Fashion, la muestra de modas en pasarela virtual ha sido descrita como una experiencia inmersión digital y de holografía en tres dimensiones.
El evento será montado el 29 de julio, 2021 pero el espectáculo estará disponible durante los siguientes 12 meses en la plataforma de realidad virtual del Museum of Other Realities, para que los interesados puedan disfrutarlo con gafas de realidad virtual o sin ellas, en formato 2D. El Museum of Other Realities es una comunidad de creadores y artistas que han dado vida a un espacio virtual revolucionario con el objetivo de poner en común experiencias interactivas especializadas en el arte con realidad virtual.
Lleva el título de “The fabric of reality” y narra la trayectoria de tres destacados diseñadores europeos de reconocida vanguardia creativa. Los cibernautas tendrán la oportunidad de interactuar con el espectáculo en tiempo real mediante gafas de realidad virtual. Los usuarios acuden al portal del museo, se conectan, entran de manera virtual a la sala de exposiciones en la que podrán contemplar las prendas en exhibición.
KALEIDOSCOPIO – Y es que los modistas se han unido en Europa para cambiarla forma en que los diseñadores presentan sus obras al mundo. Lo hacen alterando la frontera entre lo físico y lo digital. Los nuevos creadores de la moda virtual pertenecen al grupo Kaleidoscope. Este gremio aglutina a creadores y líderes de la industria de la realidad extendida para desarrollar, financiar e impulsar nuevas creaciones culturales. El grupo recurre a las tecnologías emergentes para ayudar a los diseñadores a cambiar el modo en que crean, muestran y venden sus colecciones.
FUTURO HOY – Los proponentes de la creatividad digital miran a todo estos eventos como la plantilla futura para que serán los espectáculos públicos en un mundo sacudido por pandemia y elevadísimos costos de producción de eventos. Aseveran estos creativos digitales que nunca había sido tan importante destacar las oportunidades creativas provistas por las nuevas tecnología de realidad virtual. Aseguran estos innovadores que la industria de la moda reconoce en las pasarelas virtuales el potencial de las tecnologías digitales para revolucionar la comunicación artística entre los creadores y su público.
El futuro es hoy para estas mentes creativas.
(El autor es periodista y profesor de comunicación multimedio residente en San Juan, Puerto Rico).
ccrafael@gmail.com
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