Santo Domingo (República Dominicana).- El abogado abogado penalista y catedrático universitario Miguel Valerio recordó que en derecho penal el concebido tiene protección, al ser catalogado como un bien jurídico que se resguarda de lesiones y puestas en peligro.
Al participar de una entrevista en el programa de la Conferencia del Episcopado Dominicano “La Voz de los Obispos” exhortó a aprobar el Código Penal sin dilatación y manteniendo la penalización del aborto, ya que la vida es el derecho fundamental que “forma parte del núcleo duro del Código Penal”.
“El Código Penal organiza una sociedad, un modelo de sociedad donde no se respete la vida es la barbarie y contra eso todos tenemos que luchar: cristianos, no cristianos, católicos, evangélicos, budistas, creyentes, no creyentes”, manifestó.
El letrado señaló que las causales pudieran ser discutidas en otro escenario, que no retrase la aprobación del código, ya que el actual es de 1844 y por lo tanto hay muchos delitos que no se han podido perseguir porque no están tipificados.
Ante la reapertura del debate del aborto, enfatizó que en esta discusión se habla de la libre decisión de la madre, pero dejan al margen que el concebido tiene derechos reconocidos en el Código Civil Dominicano, independientemente del interés de la madre y el padre.
Esa elección no puede ser de una sola parte y ese es el tema que hay que ponderar”, explicó el catedrático.
Además, al explicar que el concebido tiene protección jurídica desde la Constitución, afirmó que “el tema religioso, espiritual, moral y filosófico salió del debate porque la Asamblea Constitucional del 2010 fijó una palabra que se llama -concepción-”.
Sobre la causal de la incompatibilidad de la vida, indicó: “no puedo quitar la vida con la vida, porque estaría ponderando vida contra vida”.
Recordó que cuando está en riesgo la salud de la mujer el médico ya tiene un protocolo para esos casos particulares.
Comentarios sobre post