Por Antoni Belchi
Miami, Florida (VOA).- El coronavirus se ha convertido en una amenaza de salud pública para todo el mundo. Muchos países están tomando precauciones para evitar más contagios ¿El objetivo? Que el brote disminuya en los próximos meses.
Más allá de la obvia preocupación por el virus, las consecuencias económicas pueden afectar muchísimo a las economías mundiales y, por supuesto, a las de América Latina.
Los expertos señalan que los países latinoamericanos como Chile, Brasil o Perú encabezarían la lista de naciones que mantienen una relación comercial muy estrecha con China, que en los últimos días se ha visto obligada a cerrar varias plantas de producción como media preventiva.
Muchos analistas económicos, que han seguido muy de cerca el comportamiento de los mercados chinos a raíz de esta grave crisis, señalan que el crecimiento económico en China se verá afectado en un 0.5%. Sin embargo, un estudio de Bloomberg es mucho más pesimista y revela que la proyección del crecimiento económico en China disminuirá del 6% al 4.5%, lo que supone la mayor reducción desde 1992.
El doctor Francisco Delgado, especialista en medicina interna, explicó a la Voz de América que “todo el mundo debe preocuparse” por el desarrollo de este virus que ha hecho sonar todas las alarmas en el mundo.
“El coronavirus es un virus antiguo, que se conoce desde hace muchos años, pero en este caso ha mutado y se ha hecho mucho más virulento y mucho más contagioso”, explica Delgado sobre el virus que suele transmitirse a través de la tos, las manos o en las superficies de objetos o superficies.
Impacto en las exportaciones e importaciones
El experto económico Daniel Lacalle advirtió que “las revisiones a la baja del crecimiento económico continúan, entre otras cosas por el brote de coronavirus y su impacto en las exportaciones, importaciones y actividad industrial”.
Uno de los mayores afectados es el sector del petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha recomendado realizar recortes adicionales a la producción de cara al segundo trimestre del año debido al descenso en la demanda de petróleo.
Consecuencias en otras economías
El ministro de energía de Argelia, Mohamed Arkab, que ahora ejerce de presidente de turno de la OPEP, reconoce el “impacto negativo” que ha tenido el coronavirus “en la demanda de petróleo y en los mercados petroleros”.
Y es que, a consecuencia de este brote, muchos sectores de la economía mundial han quedado afectados, especialmente “el transporte, el turismo y la industria”.
Por eso, aseguran los expertos, la economía latinoamericana también vería las consecuencias negativas en la disminución de compraventas desde o hacia el continente asiático.
En una entrevista con el portal económico Portafolio, el jefe global de investigación de mercados emergentes de JP Morgan, Luis Oganes, aseguró que la región latinoamericana ya viene “asumiendo” la situación debido al coronavirus: “hay una reducción importante de la demanda en China, pues toda la región está en cuarentena”.
Además, recordó que en muchas de esas zonas hay una gran actividad manufacturera e industrial que, irremediablemente, está perjudicando al comercio del crudo.
Por eso, los expertos económicos coinciden al afirmar que esta crisis de salud ha agregado incertidumbre a los mercados de todo el mundo, también en América Latina.
En pocos meses, el brote del coronavirus debería estar controlado por completo y la economía tendría que estabilizarse de nuevo. “Todo tiene un pico, y después todo empieza a disminuir si se hace un control. Todos los países lo están controlando y están aislando a las personas que tienen la posibilidad de tener eso. Lo están haciendo en los aeropuertos y en los aviones, especialmente en aquellos que vienen de China y del área afectada”, indicaba el Dr. Delgado.
En un artículo de The Economist titulado «Cómo afectará el coronavirus a América Latina» se pone de manifiesto que la disminución de los “productos básicos clave para la región, como el petróleo o el cobre será transitoria” y se confía en una cierta recuperación de cara al segundo semestre de 2020.
Exportaciones de América Latina a China
El informe recogido por el periódico económico señala que las exportaciones de México a China representan menos del 2%, aunque en Perú y Brasil suponen más del 25%. Chile también está en esa lista ya que sus negocios con el mercado chino se sitúan en más del 33%.
Sin embargo, apenas se puede hacer un análisis certero de lo que puede pasar a partir de ahora. La situación de crisis es extremadamente grave, según la Organización Mundial de la Salud, y se requiere de grandes esfuerzos para paliar este virus en todo el mundo. Si se consigue, la economía latinoamericana podría seguir desarrollándose a un nivel parecido al que se había visto hasta ahora. De lo contrario, podríamos estar ante un escenario de contracción económica.
Comentarios sobre post