Santo Domingo (República Dominicana).- Los hijos de Rafael Calventi donaron, al Archivo General de la Nación (AGN), una colección de planos arquitectónicos y estructurales de diversas obras y proyectos realizados por su padre.
“Hacemos donación de esta documentación original con la finalidad de que sean conservados y digitalizados por la Institución. Su preservación será de gran valor para conservar la memoria cultural de nuestro país”, expresaron Amelia, Gina y Rafael Arturo Calventi.
Los hijos del fenecido arquitecto, en una carta dirigida al director, Roberto Cassá, manifiestan que la trayectoria profesional de su padre está llena de hitos e innovación frutos de su dedicada pasión por la arquitectura y enseñanza y por el ejemplo moral de una práctica reconocida por su integridad.
En la epístola también manifiestan su reconocimiento a la labor que realiza Cassá en el AGN.
Entre los documentos originales donados destacan, entre otros, el Monumento a la Restauración, en Capotillo, el Palacio de los Deportes de Santiago, el Edificio Palic y la residencia Mastrolilli.
Rafael Calventi Gaviño, nacido en La Vega el 18 de marzo de 1932, fue un arquitecto y diplomático dominicano, autor del diseño del Banco Central de la Republica Dominicana.
Realizó junto a su equipo uno de los proyectos más destacados del ámbito nacional, según la Guía de Arquitectura de Santo Domingo este edificio ha representado por más de tres décadas el paradigma de la buena arquitectura dominicana de esos años.
Fue Embajador en varias ocasiones: ante la República Italiana (1997-2000); ante los Estados Unidos Mexicanos (2000-2004); ante la República Argentina (2004-2009) y ante la República Federal de Alemania (2009 – 2018). Falleció en Berlín, Alemania, el 19 de agosto de 2018.
La obra del arquitecto Rafael Calventi Gaviño, considerado como decano de los arquitectos dominicanos, permanecerá como un gran legado en el patrimonio arquitectónico dominicano.
Comentarios sobre post