Santo Domingo (República Dominicana).- El recién instalado presidente de la República, Luis Abinader, advirtió este domingo que el gobierno que presidirá no permitirá que la corrupción del pasado quede impune.
“Quiero ser muy claro, preciso, y contundente. En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”, adelantó Abinader.
Igualmente, dijo que le hacía una advertencia a los nuevos funcionarios que lo acompañarán “en el gobierno del cambio: No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno”.
“Quiero reiterar para que nadie se confunda, que no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro”, precisó.
El mandatario indicó que está comprometido con el pueblo dominicano, con su familia y con la memoria de su padre a encabezar un gobierno transparente y ético, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud.
Abinader dijo que uno de los primeros decretos que firmará este domingo será para designar un Procurador General políticamente independiente capaz de hacer lo justo, incluso si todos están en contra, y de evitar lo injusto, incluso si todos están a favor.
También arengó a los asambleístas de que sin ley no hay seguridad, sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia.
“En una sociedad libre, moderna, democrática y avanzada como la que aspira ser la dominicana todos merecemos desarrollar un proyecto de vida sin violencia. Una democracia de calidad, a las puertas de la tercera década del siglo XXI, requiere una rendición de cuentas vertical. Esto supone un sistema de frenos y contrapesos entre los poderes del Estado, para que ninguno prevalezca sobre otro”, destacó Abinader.
Manifestó que el gobierno debe estar sometido a una fiscalización ciudadana permanente y transparente. Eso también es democracia y no sólo la emisión puntual de la expresión ciudadana que representa el depositar una boleta en una urna cada cuatro años.
Comentarios sobre post