Samaná (República Dominicana).- La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, agradeció la entrega de viviendas realizada este sábado a varias personas de la comunidad Las Guázumas, de esta provincia, Samaná, quienes tenían como techo las Cuevas Ojo de Agua, ubicadas en la localidad Las Galeras.
Martínez Guante gestionó insistentemente que fueran sacadas de ese lugar donde, además, estaban a expensas a todo peligro.
Al participar en el acto de entrega, la Defensora del Pueblo recordó que en 2017 formuló la solitud de construcción de un proyecto de viviendas al presidente Danilo Medina, quien de inmediato complació a ese órgano constitucional, instruyendo al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), accionar para entregar un techo digno a esas personas vulnerables y garantizarle bienestar, como indica el artículo 59 de la Constitución.
Martínez Guante agradeció además, participar como invitada y acompañar al ingeniero Mayobanex Escoto, director INVI, en el acto de entrega de las viviendas, ya que ambas instituciones han trabajado en alianza para el beneficio de las personas más necesitadas.
En el acto también estuvo el gobernador de la provincia, Enriquillo Lalane, y el Plan Social de la Presidencia.
En 2019, Martínez Guante también había solicitado al presidente Medina, instruir al Plan Social para dotar de ajuares mínimos y necesarios, como estufas, neveras, juego de comedor, camas, colchones, almohadas, abanicos, sábanas, entre otros, a los hogares de las familias que serían reubicadas, petición que fue complacida.
En el acto de entrega de la Defensora del Pueblo donó 100 plantas forestales y frutales, entre ellas Mara, Guanábana, Mamón, Caimito, Naranja Agria, Jagua, como otra forma de aportar al bienestar de las personas que residirán en el nuevo proyecto habitacional Villa Liberación, las que además de sombra aportarán frutos, contribuirán a que haya agua y cobertura boscosa, acción realizada gracias a la gestión ante la Unidad Técnica de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia.
También donó con recursos propios, 35 tanques plásticos para almacenamiento de agua, de uso doméstico para las familias beneficiadas.
Desde el 2016 el Defensor del Pueblo asistía a esas familias debido a las condiciones infrahumanas en las que residían.
Comentarios sobre post