Por Tony González
Santo Domingo (República Dominicana).- El Estado Dominicano y las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social están obligados a buscar una solución urgente para que los trabajadores suspendidos de sus puestos de trabajo y sus dependientes tengan la cobertura de Atenciones en Salud por Accidentes de Tránsito.
En medio de la pandemia del Covid-19 que afecta a toda la humanidad y de forma muy particular a la población, es altamente preocupante que los trabajadores suspendidos de sus puestos de trabajo por los empleadores no estén amparados por la cobertura denominada FONAMAT que ofrecen a sus afiliados las Administradoras de Riesgos de Salud.
Esto así, a pesar de que las estadísticas colocan a la República Dominicana como el país donde ocurren más accidentes de tránsito del mundo debido, entre otras causas, a la manera irresponsable como se conduce en calles, avenidas, carreteras y autopistas, además de la gran cantidad de motocicletas que circulan sin respetar las más mínimas disposiciones legales del tránsito vehicular.
Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados al sistema Dominicano de Seguridad Social (DIDA), una institución del Sistema Dominicano de Seguridad Social, ha solicitado al Consejo Nacional de Seguridad Social, desde el mes de abril hasta la fecha, la extensión de la cobertura para los trabajadores suspendidos y sus dependientes, pero esta problemática no se ha resuelto.
Esta situación afecta a cerca de un millón de dominicanos, muy vulnerables, que no tienen empleo y lo poco que le paga el programa FASE no le alcanza para comer y mucho menos para hacer frente a los cuantiosos gastos derivados de un accidente de tránsito.
Tanto a las actuales autoridades como a las que estarán a partir del día 16 de agosto deben buscar una solución a esta problemática y llevar un poco de tranquilidad a la sociedad dominicana.
Comentarios sobre post