Santo Domingo (República Dominicana).- El comité ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó y calificó de «inaceptable», la acción intimidatoria de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) contra el periodista Miguel Montilla.
Mercedes Castillo, presidenta del CPD, dijo que Montilla, corresponsal de Telemicro, en San Francisco de Macorís, luego de grabar la requisa que le hacían a dos personas en la avenida Los Rieles, al parecer en busca de drogas, los agentes de la DNCD lo siguieron en un vehículo negro y lo grabaron camino a su casa, alrededor de las 5:00 de la tarde del miércoles.
Castillo indicó que el ejercicio del periodismo está amparado en la Constitución de la República, en las leyes 1091 de colegiación periodística y en la 6132 de expresión y difusión del pensamiento y en convenios internacionales, «por lo que nadie, absolutamente nadie tiene derecho a violentar el ejercicio profesional».
Montilla comunicó a la presidenta del CDP que se sintió intimidado cuando se dio cuenta que ese vehículo negro lo iba siguiendo y grabando después de filmar la acción de los agentes de la DNCD.
«Para que no vuelva a ocurrir voy a la Fiscalía de San Francisco, a poner la denuncia. Realmente, me siento intimidado», manifestó el periodista.
Informó a Castillo que el jefe de operaciones del organismo antidrogas le llamó y le dijo que si no había agresión física contra él, no podían hacer nada.
De su parte, el secretario seccional del CDP, en San Francisco de Macorís, Francis de León, informó que acompañará a Montilla a la Fiscalía en solidaridad con el periodista.
En tanto, la presidenta del CDP le reiteró el apoyo y solidaridad en la visita que hará Montilla a la Fiscalía, al tiempo que informó que los abogados del Colegio de Periodistas están a su disposición.
Comentarios sobre post