Por Emmanuel Solano
San Cristóbal (República Dominicana).- Familiares del excandidato a la alcaldía, José Lorenzo de los Santos «El Mello», y el Comité de los Derechos Humanos, solicitan la intervención del expresidente Hipólito Mejía, para que intervenga en la investigación del asesinato del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que no quede impune.
Pidieron la intervención de Mejía para que los involucrados en el crimen sean alcanzados por el brazo de la justicia.
Hablando a nombre de los familiares y por el Comité de los Derechos Humanos, el licenciado Andrés Pérez Lorenzo, expresó que Lorenzo de los Santos (El Mello) fue un fiel seguidor del exmandatario de la nación y además de realizar trabajos dentro del PRM también organizó movimientos de apoyo hacia las aspiraciones presidenciales y entre grupos más reconocidos figuró «Aguacateros con Papá».
Pérez Lorenzo dijo que «nosotros, como familiares y como pueblo de Cambita Garabito, necesitamos que el expresidente Hipólito Mejía auxilie con la asistencia de abogados de su equipo político a los fines de que no contaminen la investigación y que los culpables de este ilícito penal no se burlen de la justicia, porque nosotros seamos pobres y ellos cuenten con el apoyo de la justicia a través de defensores públicos gratuitos».
Señaló que este hecho ha consternado y llenado de dolor y lágrimas a toda la población y que el sentimiento colectivo es que se haga justicia debido a que El Mello fue una persona servicial, amable, trabajadora y muy querida por la colectividad.
Los familiares del asesinado del también empresario artístico recordaron que abogados del equipo político de Mejía brindan asistencia legal a muchos familiares de las víctimas y se han convertido en actores civiles en diferentes puntos del país, en lo particular en este municipio en el caso de la muerte de Andrés Pulá, quien fue asesinado en un proceso electoral.
Indicaron que son pobres de solemnidad y que los procesos penales son sumamente caros e injustos porque los parientes de la víctima no cuentan con asistencia técnica, mientras que los victimarios tiene la asistencia técnica actualizada totalmente gratuita y los actores civiles o familias tienen que pagar los honorarios a los abogados que muchas veces no suben a las audiencias por memos de diez mil pesos, adicionado la gran cantidad de reenvíos hasta llegar a la audiencia preliminar de juicio de fondo.
Indican que hasta el momento las declaraciones que han ofrecido los presuntos asesinos de El Mello no se corresponden con la realidad.
Sostienen que muchos casos se han caído y engavetado por parte de la Fiscalía, porque los familiares de las víctimas no han tenido recursos para asistir a la audiencia, ni para pagar abogados, y en otros casos han colocado personas sin identidad personal para cuando vaya a la jurisdicción de fondo se caiga y todo quede impune porque no se puede juzgar a un fantasma.
Comentarios sobre post