Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modificó los niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.
Por esta situación, se mantienen 14 provincias y el Distrito Nacional en Alerta Roja, 11 en Amarilla y seis en en Verde por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
El organismo recomienda a las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
También ordena a todas las embarcaciones en el perímetro costero del país permanecer en puerto.
Prohíbe del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país y todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos
Situación meteorológica
De acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, el cual establece que el centro de la tormenta tropical Isaías ya está sobre el territorio dominicano, ubicado en la latitud 19.1 norte y longitud 70.2 oeste, próximo a Sabana Grande de Boya, y a unos 110 km al sureste de Puerto Plata, con vientos máximos sostenidos de 95 kph.
Los vientos del fenómeno con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 500 km, principalmente al norte de su centro. Se mueve hacia el noroeste a unos 31 km/h y de continuar con este misma dirección y velocidad, es muy probable que el centro de Isaías, este saliendo antes de la media noche de hoy entre Luperón y Puerto Plata.
En alerta rojas están el Distrito Nacional, La Altagracia, Barahona, La Romana, Duarte, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Seibo, Peravía, Hato Mayor, Azua y Samaná.
En alerta amarila están: Espaillat, Bahoruco, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, San Juan, San José Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Sánchez Ramírez.
La alerta verde se declaró para Valverde, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Dajabón, Independencia y Elías Piña.