P-au-P, Haití [AlterPresse].- Varias organizaciones piden vigilancia ante el anteproyecto de decreto electoral, transmitido por los miembros del Consejo Electoral Provisional (Cep) que han renunciado al ejecutivo, mientras que otras minimizan el documento.
Uno de los portavoces del partido político Mouvement patriotique populaire dessalinien (Mopod), Raphaël André, dice que no se toma en serio este proyecto de decreto electoral, en una entrevista con AlterRadio / AlterPresse.
Para que el decreto electoral se convierta en una ley electoral, se necesita un parlamento, señala Mopod.
El partido político Movimiento Popular Dessaliniano deplora la actitud de los asesores electorales, quienes han pasado, dijo, más de cuatro años recibiendo dinero del estado, sin hacer un trabajo serio.
Sin embargo, quedó claro que el presidente Jovenel Moïse no podrá llevar a cabo las próximas elecciones, estima el Mopod.
Los miembros de Cep están atrapados por Jovenel Moïse, quien trataría de llevar a cabo un golpe electoral, para mantener al Partido Haitiano tèt kale en el poder, castiga al partido político Organización del Pueblo en Lucha (Opl), en un comunicado. en AlterRadio / AlterPresse.
El portavoz de Opl, Danio Siriak, alienta a todos los sectores de la vida nacional a rechazar cualquier posible solicitud del ejecutivo, que los invitaría a participar en la formación de un nuevo consejo electoral.
La formación del próximo consejo electoral debe ser el resultado de una amplia consulta entre las fuerzas vivas del país, a través de un acuerdo político, desea la Opl.
En una nota, el Colectivo de ciudadanos Nou p ap dòmi reprocha a los miembros del Cep por haber transmitido un documento al ejecutivo, en el que revisaron el decreto electoral, antes de su partida.
Al tiempo que invita a la vigilancia, el Colectivo Ciudadano Nou p ap dòmi hace un llamamiento a todas las organizaciones y todos los sectores de la sociedad para que asuman sus responsabilidades, al no participar en ninguna decisión, que establecerá las condiciones de vida de la población.
El «anteproyecto de decreto electoral», transmitido por el Cep al ejecutivo, «no me compromete», declaró la renuncia de la secretaria general de la institución electoral, Marie Frantz Joachim , en una nota aclaratoria: a partir del 26 de julio de 2020.
Marie Frantz Joachim recordó haber anunciado su retiro de las sesiones de trabajo sobre la revisión del proyecto de ley electoral de 2018, transformado hoy en un «anteproyecto de decreto electoral», por carta enviada a los miembros del Consejo a partir de 24 de junio de 2020.
También afirma haber explicado su desacuerdo con el enfoque, producido observaciones sobre la forma y el contenido del documento, así como recomendaciones para garantizar su aplicabilidad, con respecto a la Constitución, y para perfeccionar su calidad técnica, en un escrito presentado el 8 Julio de 2020 al Consejo Electoral Provisional.
Varios sectores aplauden la renuncia de los miembros de Cep
Las organizaciones políticas, de derechos humanos, de mujeres y de la sociedad civil han acogido con satisfacción la renuncia de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), en un contexto de crisis política en Haití.
La renuncia en bloque de los ocho miembros de un total de 9 (Jean Simon Sain-Hubert ya había renunciado el 3 de julio de 2020) de la junta directiva del Consejo Electoral Provisional (Cep), que había sido designado en el año 2016, tendrá pleno efecto. Lunes 27 de julio de 2020.
¿Es esto un revés contra el frenesí electoral de Jovenel Moïse?
El Citizen Collective Nou p ap dòmi exige una auditoría sobre la gestión de los miembros del Consejo Provisional Electoral (CEP).
Por su parte, la organización de derechos humanos Jurimedia espera que esta renuncia sea una señal, que permita el inicio de un proceso de diálogo real entre las actrices y los actores de la vida nacional, con la perspectiva de encontrar un acuerdo realista para salir. La tierra de este callejón sin salida.
Es un gesto ciudadano, que debería traer el poder de retirar sus decisiones unilaterales, como la publicación ilegal de una serie de decretos, subraya el director ejecutivo de Jurimedia, Abdonnel Doudou.
La renuncia de los miembros del Cep obstaculizará los pasos dados por Jovenel Moïse para organizar las próximas elecciones, argumenta Jurimedia.
El poder vigente no cumple ninguna condición para la realización de elecciones en el país, insiste el director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), Pierre Espérance, en una entrevista con AlterRadio / AlterPresse.
El Rnddh hace un llamado a los actores nacionales y a los actores para que dejen de lado sus intereses personales, con la idea de organizar una transición que pueda promover el relanzamiento del país.
La crisis, que actualmente está sacudiendo al Cep, es parte de esta espiral de problemas, que debilita a las instituciones y al propio Estado, y penaliza fuertemente a las poblaciones, deplora las organizaciones feministas, como Solidarite fanm ayisyèn (Sofa), Kay fanm , Fanm Deside y Rezo fanm nan radyo kominotè ayisyen , entre otros.
Alarmadas por el contexto de la crisis nacional en general, las organizaciones feministas también denuncian los intentos de evaluar las instituciones estatales, incluida la Cep en particular.
Las organizaciones feministas critican «el enfoque del Presidente de la República, que pregunta a los sectores, habiendo contribuido a la designación de los miembros del actual Cep, para confirmar o no a este último, o para designar nuevas personalidades».
“El enfoque urgente del presidente, hacia cada sector por separado, se deriva claramente de un deseo inaceptable de control. Ante esta observación, corresponde a los miembros del Cep asumir sus responsabilidades patrióticas”.
Comentarios sobre post