Santo Domingo (República Dominicana).- El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) resaltó que en medio de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 y el impacto generado por la COVID -19, es cuando más se evidencia la importancia del periodismo de salud.
Es por ello que instó a seguir desarrollando esa área de la comunicación con ética y responsabilidad y pidió mayor apoyo a los proyectos que gestiona en beneficio de los periodistas y los domincanos en general.
El Cipesa arribó este lunes a su 23 aniversario y desde su creación, en 1995, realiza aportes al periodismo de salud mediante la formación y capacitación de su membresía con la intención de contribuir a desempeñar un ejercicio ético y responsable, apegado a los intereses de la colectividad.
“En el país desarrollamos mucho el periodismo especializado en salud y como entidad que agrupa a esos profesionales, sentimos satisfacción de iniciar esta entidad y seguir aportando a un mejor periodismo, pero también al desarrollo del Sistema de Salud en el país. Nos mueve la necesidad de garantizar información oportuna que contribuya a mejorar la salud en la población” explicó la entidad en un documento de prensa.
La entidad indicó que la pandemia del COVID-19 vino a probar las capacidades y liderazgo en los diversos aspectos y en ese orden, el periodismo de salud adquiere mucha más relevancia porque se requiere de comunicar con sensibilidad y basados en evidencias científicas para ayudar a minimizar el impacto de la crisis.
Cipesa lamenta que la pandemia mermara las capacidades de muchos periodistas, incluso algunos perdiendo la vida, pero llamó trabajar unidos y buscar la mejor manera de resaltar el periodismo que en estos momentos requiere de estrategias más creativas y proactivas.
Sin embargo, reconoce que tiene grandes desafíos para poder continuar con su agenda de trabajo ante escenarios de incertidumbre, tanto en el ámbito sanitario como económico, pero aseguró que seguirá adelante y espera desarrollar estrategias conjuntas con instituciones públicas, privadas, organismos internacionales y entidades de la sociedad civil que han servido de soporte para el desarrollo de diversos programas formativos.
“De esta manera, las acciones que desarrollamos en las áreas de capacitación y promoción de la salud, contribuyen a llevar información veraz y oportuna a la población y con miras a logar una cultura saludable, pero principalmente a garantizar el derecho que tiene la población a información veraz y a un sistema de salud de calidad, equitativo y humanizado”, manifiesta en su comunicado.
Entre estas actividades la entidad continuará profundizando en lo referente a la necesidad de desarrollar la Atención Primaria, estrategia que en gran medida contribuirá a elevar la calidad en el sistema de salud.
Breve reseña
El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) fue creado en 1997, por un grupo de comunicadores sociales de los diferentes medios de comunicación del país.
Luego fue incorporado mediante el decreto presidencial número 331-97 del 27 de julio, para promover la profesionalización de sus integrantes y apoyarles en la búsqueda de un mejor abordaje y tratamiento de las informaciones de salud con apego a la ética profesional.
Comentarios sobre post