San Juan (Puerto Rico).-La Guardia Costera estableció la condición de puerto WHISKY para los puertos marítimos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de prensa, a las 2 p.m. del lunes, debido a posibles vientos huracanados sostenidos, mayores de 39 millas por hora (mph), que llegan a las islas dentro de las 72 horas.
“Esta condición se establece cuando la tormenta está al aproximarse dentro de 72 y 48 horas respectivamente se aplica estas condiciones al puerto y la entrada, tránsito y estancia en el mismo están sujetas a regulaciones especificas por la administración del puerto. Es el momento de empezar a prepararse para evacuar si es necesario”.
En la nota, el capitán del Puerto de San Juan advierte a la comunidad marítima que permanezca alerta a la ola tropical Invest 92 L y tome las precauciones necesarias, ya que existe la posibilidad de que continúe ganando fuerza y desarrolle una tormenta tropical a medida que se acerca al área.
Durante la Condición del Puerto, las instalaciones portuarias de WHISKY están actualmente abiertas a todo el tráfico comercial y todas las operaciones de transferencia pueden continuar mientras esta sigue vigente.
Las embarcaciones de recreo deben buscar un puerto seguro.
Se recuerda a las instalaciones marítimas y portuarias revisar y actualizar sus planes de respuesta a condiciones climáticas adversas y que hagan los preparativos adicionales necesarios para prepararse adecuadamente en caso de un posible impacto en el área.
“A los navegantes que no hay refugios seguros en estas instalaciones y que los puertos son más seguros cuando el inventario de embarcaciones es mínimo”, dice la nota.
Indica que todas las embarcaciones comerciales oceánicas de más de 500 toneladas brutas deben hacer planes para salir del puerto; cualquier embarcación que desee permanecer en el puerto debe presentar una solicitud al Capitán del Puerto antes de establecer la Radiografía de Condición del Puerto.
Comentarios sobre post