San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera informó que suspendió la búsqueda, que realizó por cuatro días, de posibles sobrevivientes de una embarcación con migrantes que se habría hundido en el Canal de la Mona cuando trataban de llegar a Puerto Rico.
Explicó que según los informes, doce migrantes siguen desaparecidos después de que los esfuerzos de búsqueda no revelaron signos de personas en el agua ni de un campo de escombros que indicara de alguna embarcación hundida.
Dijo que un sobreviviente, un hombre de nacionalidad dominicana, que fue rescatado el miércoles en la noche por la Guardia Costera en aguas del Canal de la Mona, afirmó que viajaba en la yola con otras 12 personas que salieron desde la República Dominicana hacia Puerto Rico, la cual se hundió después de quedar paralizada al comenzar a entrarle agua.
Comentó que el miércoles en la noche desde el petrolero Coral Energy, se comunicaron a través de una transmisión de radio VHF Canal 16 con el sector de San Juan de la Guardia Costera, solicitando asistencia de búsqueda y rescate en el área, después de que la tripulación informó haber escuchado voces provenientes del agua, mientras el petrolero transitaba aproximadamente a 10 millas al norte de la Isla de Mona, Puerto Rico.
Dijo que el cortador de la Guardia Costera Joseph Doyle se desvió al área y llegó a la escena donde estaba el petrolero, cuya tripulación había localizado a un hombre. Los tripulantes del Coral Energy utilizaron un foco de atención para colocar al Joseph Doyle en la posición del sobreviviente, que pudo ser rescatado.
El sobreviviente relató que pudo mantenerse a flote mientras sostenía dos contenedores de gasolina, lo que provocó que sufriera quemaduras químicas en su cuerpo.
Desde el miércoles, los equipos de rescate de la Guardia Costera realizaron 17 búsquedas aéreas y ocho de superficie que cubrieron 7.117 millas náuticas cuadradas dentro del área de búsqueda, una zona aproximadamente del doble del tamaño de Puerto Rico, sin ningún resultado positivo.
En la búsqueda participaron las embarcaciones de la Guardia Costera Winslow Griesser, Joseph Doyle, helicópteros de la estación Aérea Borinquen, de Clearwater, Florida, de Miami, un avión Hércules de la estación aérea Clearwater, Florida y aviones de Patrulla Marítima del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
«Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias, amigos y seres queridos de aquellos que pudieron haber estado participando en este viaje migratorio reportado», dijo el comandante Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera.
Powers alertó a cualquier persona en la República Dominicana que esté pensando participar o pueda conocer a alguien con intenciones de realizar algún viaje ilegal a que no se lance al mar porque.
«Las vidas de las personas que confían en contrabandistas despiadados, que solo buscan obtener ganancias, están en gran peligro. Estos viajes en su mayoría participan en embarcaciones extremadamente sobrecargadas y poco aptas para navegar, que constantemente toman agua y tienen poco o ningún equipo para salvar vidas a bordo», expresó el oficial de la Guardia Costera.
Comentarios sobre post