San Juan (Puerto Rico).- Decenas de personas participaron este sábado en una caravana de protesta en los alrededores del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín para exigir que se detenga la llegada de turistas al país ante el incremento de los casos de Covid-19 en la isla.
En principio las vías de entrada al aeropuerto fueron bloqueadas por los automovilistas que participaron en la protesta.
Una gran cantidad de efectivos de la Policía impidieron el acceso hacia el área del terminal aéreo al colocar barreras.
Los agentes arrestaron al dirigente Ricardo Santos, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, quien había convocó la caravana protesta, por supuestamente haber agredido a un policía.
Durante su arresto, por parte de varios agentes, éstos utilizaron la fuerza mientras Santos permanecía en el pavimento, donde lo habían lanzado para esposarlo.
La caravana protesta fue convocada para las 2:00 de la tarde y poco después de las 8:00 de la noche aún permanecían varias personas en los alrededores del aeropuerto.
El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores exige al gobierno que ponga la salud del pueblo por encima de los intereses de la industria hotelera y detenga el flujo de pasajeros de zonas de alto contagio a Puerto Rico, dado el aumento en la cantidad contagios y hospitalizaciones que se han producido en el país y la reapertura del turismo por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
«Desde el principio de la crisis, el MST ha reconocido la incapacidad del gobierno para manejar la pandemia y ha instado al pueblo a protegerse. Esa protección, esas medidas individuales, no sustituyen de ninguna manera la responsabilidad del gobierno ante la situación de tomar las medidas necesarias como el control de los pasajeros que ingresan al país», declaró Isabel Berríos Cruz, también portavoz de la organización socialista.
Berríos Cruz destacó que «vemos el capitalismo y su lógica de oferta y demanda como un problema. Después del huracán María las aerolíneas vendían pasajes a $2,000 dejando a miles de personas en el país con problemas de salud sin poder salir. Ahora venden pasajes hasta por $11 para entrar. En esta lógica de mercado no hay interés por el bienestar, por la salud, es un interés de ganancia y lucro».
La Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) es la encargada de controlar las operaciones aéreas en la isla y se ha rehusado a detener los viajes provenientes de zonas de alto riesgo.
Ante esta situación, Ricardo Santos expresó que «es imposible exigir la paralización de todos los vuelos provenientes de zonas de alto contagio sin cuestionar la relación colonial en la que vivimos».
Comentarios sobre post