TEHERÁN (FNA) – El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Seyed Abbas Mousavi, dijo que Irán seguramente dará una respuesta adecuada y decisiva a cualquier acto ilegal de Estados Unidos.
Agregó que el movimiento hostil de los aviones de combate estadounidenses contra el vuelo No. 1152 del Mahan Air de Irán ha puesto en peligro la paz regional y seguridad.
Mousavi criticó el acto aventurero y peligroso y lo calificó como una violación del derecho de la aviación internacional que pone en juego la paz y la seguridad regionales, y señaló que Teherán, sin duda, tomará un acto apropiado de represalia.
Criticó las afirmaciones del portavoz del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), Bill Urban, de que los aviones militares estadounidenses estaban en una misión aérea de rutina en las cercanías del CJTF-OIR en la guarnición de Tanf en Siria.
Mousavi dijo que la presencia de las fuerzas estadounidenses en Siria y la misión de aviones militares son ilegales, y subrayó que nadie ha permitido que Estados Unidos intercepte aviones de pasajeros con sus aviones militares en el cielo.
Dijo que Irán perseguirá el incidente a través de organismos internacionales, especialmente la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y no permitirá que Estados Unidos humille el derecho internacional a través del acoso escolar.
Advirtió a los Estados Unidos y al régimen israelí contra el nuevo aventurerismo en la región, diciendo que la seguridad y la estabilidad en Asia occidental no deberían ser una herramienta para las campañas electorales en los Estados Unidos.
Dos aviones de combate estadounidenses se acercaron a un vuelo de Mahan Air Teherán-Beirut sobre el cielo sirio en un movimiento muy arriesgado y el capitán del avión de pasajeros iraní se vio obligado a hacer un cambio repentino de dirección y altitud, causando varias lesiones.
El capitán del vuelo aéreo 1152 de Mahan dijo más tarde que los pilotos de los dos aviones hostiles se identificaron como pilotos del ejército estadounidense durante un contacto por radio.
Un video publicado por un periodista de la televisión estatal de Irán que estaba a bordo del avión mostró un avión de combate F-15 desde la ventana del avión y comentarios de un pasajero que tenía sangre en la cara.
En una entrevista posterior de Beirut, el periodista dijo que tres pasajeros resultaron heridos durante «el movimiento intencional de los aviones estadounidenses».
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Mousavi, dijo que el embajador de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, informó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre el incidente y advirtió que «en caso de cualquier incidente para este avión en el camino de regreso a casa, el Islámico La República de Irán responsabilizará a los Estados Unidos «.
«Se envió un mensaje similar al embajador suizo en Teherán», agregó el portavoz. La embajada suiza alberga la sección de intereses de Estados Unidos en Irán en ausencia de lazos diplomáticos formales entre los dos países.
Mahan Air le dijo a FNA más tarde que varios pasajeros heridos durante el incidente fueron llevados a un hospital en Beirut y otros evacuaron el sonido y la caja fuerte del avión.
Dijo que el avión de pasajeros repostó para volar de regreso a Irán.
El avión voló a casa la madrugada del viernes.
El ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Mohammad Eslami, dijo que amenazar el avión de pasajeros de Irán con aviones de combate estadounidenses es un movimiento terrorista, y agregó que CAOI ha presentado una queja en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En declaraciones a FNA el viernes sobre el movimiento hostil de los aviones de combate estadounidenses contra el iraní Mahan Airbus a última hora del jueves, Eslami dijo: «Este es un acto terrorista que ha sido llevado a cabo por el gobierno ilegal y opresivo de Estados Unidos. Esto se considera una agresión internacional típica del gobierno estadounidense sin ley «.
La Organización de Aviación Civil de Irán pidió una investigación urgente por parte de la OACI sobre la amenaza que representan los aviones de combate estadounidenses al avión de pasajeros iraní.
«Irán considera las amenazas de los aviones de combate estadounidenses como una instancia flagrante de la violación del derecho internacional, las regulaciones y los estándares de aviación», escribió el viernes la CAOI en un comunicado.
La vicepresidenta iraní de Asuntos Legales, Laya Joneidi, también dijo que perturbar un avión de pasajeros equivale a la violación de las normas y reglamentos internacionales indispensables.
Causar disturbios en un avión de pasajeros equivale a una violación de los principios inalienables de las reglas internacionales, escribió Joneidi en una nota el viernes.
«El comportamiento de los aviones de combate contra el vuelo n. ° 1152 de Mahan Air y la creación de problemas para el avión de pasajeros, y eso en el suelo [espacio aéreo] de un tercer país, es una violación flagrante de la seguridad de la aviación e infringe el principio de libertad de vuelo para aviones civiles «, dijo.
Señaló:» Además, está en contraste con el artículo 3 y el artículo 44 del Convenio de Chicago, los apéndices relevantes y el Convenio de Montreal 1971 «.
Joneindi subrayó que las explicaciones presentadas por los Estados Unidos son injustificables y poco convincentes; por lo tanto, «las medidas tomadas por estos combatientes han causado responsabilidad internacional para su gobierno y pueden ser procesadas legalmente, incluso en la OACI y en la Corte Internacional de Tribunal».
Comentarios sobre post