Santo Domingo (República Dominicana).- La cadena de tiendas Price Smart reprime trabajadores que organizaron un sindicato para lograr conquistas labores y económicas que se les niegan.
La denuncia la hizo Santo Sánchez, secretario de organización de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) quien citó el caso de la sucursal de Price Smart en Santiago, donde el gerente general, Leonardo Quezada, María y Felipe Tejada mantienen en zozobra a los trabajadores a quienes amenazan con despedirlos si no renuncian al sindicato que constituyeron.
“En Price Smart obligan a sus trabajadores a laborar de pie ocho y nueve horas, y se les presiona de todas las formas en una clara muestra de represión y explotación”, manifestó el sindicalista.
Especificó que a Ana Alicia Vásquez, la encargada de Recursos Humanos, Ana María, la llamo para indagarla y presionarla a renunciar al sindicato, mientras que a Fabio Disla, de la sucursal de Arroyo Hondo, también se le quiere cancelar porque subió a las redes un supuesto video sobre la situación laboral en esa empresa.
También se les aumentan las horas laborales pero no los salarios, tal es el caso del trabajador Francis Encarnación, detalló el dirigente de la CNTD.
Indicó que por lo general cuando un trabajador se siente mal de salud no le dan el permiso correspondiente y le obstaculizan de cualquier forma su visita al médico.
Al pedir la mediación del ministerio de Trabajo en el conflicto, la CNTD sostuvo que la libertad sindical es un derecho constitucional, amparado también el artículo 333 del Código de Trabajo y los convenios 87 y 98 de la OIT.
Comentarios sobre post