Santo Domingo (República Dominicana).- El Senado aprobó este domingo en su sesión extraordinaria 194, extender por 44 días el estado de emergencia en el país, debido al repunte en los casos de Covid-19.
Durante los trabajos legislativos, el senador Luis René Canaan Rojas, presidente de la Comisión Bicameral para dar seguimiento al Estado de Emergencia, leyó el séptimo informe del Poder Ejecutivo sobre las gestiones del remitido por la Presidencia de la República.
Previamente, los senadores habían aprobado liberar de todo trámite el proyecto de resolución que permite la ejecución del estado de emergencia nacional por 45 días, a petición del senador Eddis Mateo Vásquez.
Igualmente, el Senado también aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley de Comercio Marítimo, una iniciativa del senador Félix Bautista.
Asimismo, el proyecto de reforma de la Ley 175-07 de Recapitalización del Banco Central, una iniciativa del Poder Ejecutivo.
La sesión estuvo a cargo del presidente en funciones de Arístides Victoria Yeb, vicepresidente del organismo legislativo.
El pasado viernes la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita declarar nuevamente el Estado de Emergencia por un período de 45 días, en el territorio nacional, debido a la evolución epidemiológica del Covid-19.
Además, en la sesión se aprobó la conformación de una Comisión Bicameral que dará seguimiento a las acciones ejecutadas por el Poder Ejecutivo en los 45 días del Estado de Emergencia.
El miércoles, el presidente Danilo Medina solicitó autorización al Congreso Nacional para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional por 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica del Covid-19.
Medina hizo la petición luego de consultar a las autoridades electas en las elecciones del pasado 5 de julio, que encabezará Luis Abinader, informó en su cuenta de Twitter Roberto Rodríguez Marchena, portavoz y director general de Comunicación del gobierno.
El mandatario, en una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, le indica que la solicitud fue consensuada con el equipo designado por el presidente electo de la República, Luis Abinader.
Señala además que la propagación del Covid-19 se debe a la reapertura de la economía y a la pasada campaña electoral y que esto representa “una seria amenaza” a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado para dar respuesta a la demanda de atención médica a las personas afectadas.
Comentarios sobre post