San Juan (Puerto Rico).- El Guardia Costera de los Estados Unidos entregó a 44 de 69 dominicanos a un buque de la Armada de la República Dominicana, luego de la interdicción de tres viajes separados de inmigrantes ilegales cerca de Puerto Rico.
De acuerdo con un comunicado de prensa, cinco de los migrantes interceptados permanecerán en Puerto Rico para enfrentar un posible enjuiciamiento federal por cargos de violar la ley por intentar reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de una expulsión previa, lo que puede conllevar un plazo máximo potencial de prisión de 20 años. y una multa de hasta $ 250,000.
Las interdicciones fueron el resultado de esfuerzos continuos en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).
La primera interdicción tuvo lugar el 28 de enero de 2020, luego de que una tripulación de la Patrulla Marítima de Operaciones Aéreas y de Aduanas (CBP) de la Patrulla Marítima divisó un bote migratorio de 22 pies a la deriva, aproximadamente a 45 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Un barco de la Guardia Costera interceptó el viaje ilegal y embarcó a los 13 migrantes, 11 hombres y dos mujeres.
La segunda interdicción tuvo lugar el miércoles, después de que una tripulación de la patrulla marina de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de las operaciones de aviación y marinas divisó un bote migratorio de 30 pies a la deriva, aproximadamente a 12 millas náuticas al suroeste de la Isla Desecheo, Puerto Rico.
De inmediato se informó a un guardacostas que interceptó el viaje ilegal y embarcó a los 37 migrantes, 32 hombres adultos y cinco mujeres, incluido un menor de 17 años.
La tercera interdicción tuvo lugar el jueves, después de que la tripulación de un avión de patrulla marina de la Guardia Costera avistara un bote migratorio de 30 pies, aproximadamente a 37 millas náuticas al sur de Isla Saona, República Dominicana.
Un guardacostas interdició el viaje ilegal mientras un buque de la Armada de República Dominicana también respondía a la escena.
Una vez en escena, la tripulación del buque de la Armada dominicana embarcó a los migrantes para su regreso a la República Dominicana.
La tripulación del cortador Valiant transfirió a los cinco migrantes en espera de enjuiciamiento federal a los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico.
Comentarios sobre post