Santo Domingo (República Dominicana).- El Gobierno habilitará 582 camas adicionales, de las cuales 395 serán de hospitalización y 187 unidades de cuidados intensivos (UCI), para atender a pacientes críticos en el sistema público, ante la aceleración de los contagios de Covid-19.
El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, quien adelantó que los hospitales de Bonao, Neyba, Barahona y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, serán entregados en las próximas semanas, lo que permitirá aumentar significativamente las capacidades de nuestro sistema sanitario.
Con relación al sector privado, expresó que se ha actualizado el acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las administradoras de riesgos de salud (ARS), con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Montalvo dijo que se incrementarán los honorarios de especialistas que atienden pacientes con COVID-19, sumándose pediatras y ginecobstetras, además de los médicos previamente incluidos.
“Se incrementará también el aporte para equipos de protección personal hasta un total estimado de RD$ 247 millones mensuales, de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$ 143 millones de pesos mensuales y el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno”, indicó el ministro de la Presidencia.
Estimó que con estos acuerdos se espera que el número de camas de centros de salud privados para pacientes de COVID-19 se pueda incrementar hasta 166 de internamiento, 32 de UCI y 23 con ventiladores adicionales, en el corto plazo.
Montalvo señaló que el Gobierno ha realizado un estudio en todo el país para encontrar las personas más vulnerables a la Covid-19 y lleva a cabo una racionalización de los recursos, evaluando si hay pacientes que no necesitan realmente estar en una UCI y podrían pasar a ocupar una cama normal.
“Tras llevar a cabo esta primera identificación de 15,986 personas de alta vulnerabilidad, procederemos a darles un seguimiento personalizado de su estado de salud y las condiciones de su entorno”, expresó.
También informó la puesta en funcionamiento, en los próximos días, de un laboratorio de biología molecular, con capacidad de realizar hasta 2 mil pruebas diarias, en una iniciativa que tiene los auspicios del Gobierno y el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global-IMTSAG de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Montalvo informó además que se realizó una importante compra de pruebas de anticuerpos de Abbott, las cuales tienen una alta sensibilidad y especificidad y comentó que “en los próximos días, estaremos recibiendo 100 mil pruebas de anticuerpos”.
Expresó que desde ya los ciudadanos pueden contar con la aplicación de rastreo de contactos o “contact tracing” de COVIDRD, como medida de prevención y seguimiento.
Comentó que a través de esta herramienta tecnológica, los ciudadanos podrán:
· Reportar síntomas a la Dirección General de Epidemiología para recibir seguimiento
· Recibir notificaciones de si ha tenido contacto con una persona infectada
· Localizar los hospitales y laboratorios más cercanos habilitados para COVID-19
· Acceder a los boletines y estadísticas del Ministerio de Salud Pública
· Acceder a los comunicados de la Comisión de Alto Nivel
· Acceder al chatbot Aurora del Ministerio de Salud Pública
· Recibir notificaciones sobre nuevos boletines o comunicados oficiales.
· En caso de ser una persona COVID-19 positiva, recibir notificación del “alta epidemiológica” y el “alta serológica”, además de seguimiento sobre sus síntomas y consejos de salud mental para ayudarle a superar la enfermedad.
Montalvo indicó que el Gobierno está llevando a cabo acciones sancionadoras, orientadas a reducir el riesgo de contagios.
Expuso que con la finalidad de garantizar que en los negocios cumplan con las medidas estipuladas, los Ministerios de Defensa y Trabajo, la Policía Nacional y Proconsumidor, han mantenido un programa de inspección y monitoreo permanente.
Igualmente, informó que se integrará el programa COBA, del Ministerio de Interior y Policía, para reforzar las medidas de supervisión en los negocios que operen en horario nocturno.
“Todas estas medidas y operativos continuarán sin descanso a lo largo de las próximas semanas, para proteger la salud de todos. Sin embargo, el gobierno solo no podrá detener esta pandemia”, manifestó el funcionario.
Comentarios sobre post