Puerto Príncipe (AlterPresse).- El representante de los derechos humanos, Jean Simon Saint-Hubert, presentó su renuncia como asesor electoral en la junta directiva del Consejo Electoral Provisional (Cep) de 2016, luego de deliberaciones con organizaciones de derechos humanos, que lo habían delegado.
Esta decisión sigue una larga reflexión sobre la situación general del país, especifica Saint-Hubert, en una carta, fechada el 3 de julio de 2020, enviada al presidente Jovenel Moïse y un extracto del cual llegó a la agencia en línea AlterPresse.
«El mandato de Cep debería haber terminado inmediatamente, después de la instalación del nuevo presidente (resultante de la elección presidencial de 2015, continuó en 2016), para dejar espacio a una institución permanente, de acuerdo con el deseo del artículo 289.3 de la Constitución haitiana «, recuerda Jean Simon Saint-Hubert.
Saint-Hubert subraya cómo «la mala fe y la incapacidad de todos han anulado el frágil consenso de 2016».
Lamenta una reducción en el marco para el disfrute de las libertades de asociación, reunión, expresión y reunión, con el «mayor desarrollo del gangsterismo, que es rampante en todo el país».
Esta situación es el origen de una atmósfera política inapropiada para el retorno al orden republicano, cree Saint-Hubert, quien dice que se adhiere a la posición de las organizaciones de la sociedad civil y especialmente a la de la Plataforma de organizaciones de defensa de Haití. Derechos Humanos (Pohdh), que exigen la renuncia de los asesores electorales.
Poco antes, el Pohdh había exigido, lo antes posible, la renuncia de Jean Simon Saint-Hubert, representante de derechos humanos en la junta directiva del Consejo Electoral Provisional de 2016.
El Cep no debe ser cómplice del poder en sus maniobras antidemocráticas, deseó el Pohdh.
Las elecciones legislativas, que inicialmente deberían haber tenido lugar en octubre de 2019, todavía se retrasan, creando un vacío parlamentario.
Además, varias organizaciones de la sociedad civil han pedido a Jovenel Moïse que abandone la presidencia política en Haití el domingo 7 de febrero de 2021, mientras que sus entusiastas partidarios exigen su partida el 7 de febrero de 2022.
Comentarios sobre post