Santo Domingo (República Dominicana).- El Gobierno de la República Dominicana anunció la implementación de medidas más estrictas de vigilancia en la zona,, informaron la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; y el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, durante una reunión en Dajabón, donde detallaron las acciones que serán ejecutadas.
La ministra Raful encabezó la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género en Dajabón, con la participación de autoridades locales, legisladores y representantes de diversos sectores de la provincia. Durante su intervención, afirmó que el presidente Luis Abinader mantiene un compromiso inquebrantable con el control de la inmigración irregular, considerándola un tema prioritario de seguridad nacional.
Por su parte, el director de Migración, vicealmirante Lee Ballester, subrayó que las nuevas disposiciones estarán enfocadas en fortalecer la vigilancia fronteriza y optimizar los controles de ingreso. Anunció que se incrementará el despliegue de operativos migratorios, con la incorporación de más vehículos y recursos tecnológicos para la repatriación de indocumentados.
Ballester también hizo un llamado a la colaboración entre diferentes sectores para implementar los ajustes necesarios en la provincia fronteriza, destacando el respaldo del presidente Abinader y de la ministra Raful en este desafío.
Por otro lado, la ministra Raful informó que se están tomando medidas para aumentar la presencia policial en las diversas comunidades de Dajabón, lo que forma parte de la reforma policial que ya ha comenzado a rendir frutos.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dio la bienvenida a los asistentes, resaltando que la visita de la ministra Faride Raful es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno del presidente Abinader con la provincia. Por su parte, la gobernadora provincial, Severina Gil, destacó la importancia de la participación de representantes de todos los sectores en la Mesa Local de Seguridad.
La viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, resaltó la unidad entre los participantes, lo que ha contribuido a una notable reducción en la tasa de homicidios a menos de dos dígitos en los últimos tres años.
La ministra Faride Raful también llevó a cabo una reunión con los alcaldes de los distintos municipios de la provincia, acompañada de los alcaldes pedáneos. Durante este encuentro, el alcalde Riverón solicitó a la ministra que se empodere a los alcaldes pedáneos, devolviéndoles la autoridad necesaria para mantener el orden en sus respectivas demarcaciones.
Al respecto, la ministra Faride Raful destacó que el rol de los alcaldes pedáneos está bien definido en la ley, y valoró que estén dispuestos a cumplir con su responsabilidad. Expresó que la iniciativa se puede fortalecer a nivel nacional a través de la Federación Dominicana de Municipios y se podría escoger a Dajabón como plan piloto.