Teherán (FNA).- Los presidentes iraní, ruso y turco expresaron su preocupación por los ataques militares de Israel contra Siria como un importante contribuyente al aumento de las tensiones en la región.
Hassan Rouhani, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado emitido al final de su video conferencia sobre el proceso de Astana, subrayaron que los ataques militares de Israel contra Siria desestabilizan el país, violan su soberanía e integridad territorial y aumentan la tensión en la región.
También recalcaron su compromiso de apoyar la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria.
Los tres presidentes expresaron su oposición al control ilegal y el saqueo de los ingresos petroleros que pertenecen a Siria.
También destacaron su determinación de continuar la cooperación para aniquilar al EIIL, al-Nusra (Tahrir al-Sham Hay’at o la Junta de Liberación de Levante) y otros grupos afiliados a al-Qaeda, el EIIL y otros grupos designados como terroristas por la Seguridad de la ONU. Consejo.
Los tres garantes del proceso de paz de Astana (Irán, Turquía y Rusia) discutieron el proceso de paz en Siria a través de un video conferencia el miércoles.
Irán, Rusia y Turquía están trabajando estrechamente en el marco de las conversaciones de Astana en un intento por resolver la crisis siria, que hasta ahora ha resultado en la derrota de los grupos terroristas apoyados por Occidente y algunos estados árabes en la región, una disminución considerable de la violencia y el regreso de numerosos refugiados a su tierra natal.
La sexta cumbre de Astana estaba programada para ser organizada por Irán, pero se llevó a cabo a través de video conferencia debido al brote mortal de coronavirus.
Comentarios sobre post