David Venn/LasMayores.com
El equipo anfitrión de México, Charros de Jalisco, completó su dominio de la fase de eliminación round-robin de la 67ª Serie del Caribe el lunes por la noche con una victoria por 7-2 sobre Japan Breeze, el primer equipo en representar a Japón en el torneo. Con récord de 4-0, el club de Benji Gil aseguró el primer sembrado para las semifinales del miércoles. Y con un día de descanso el martes, los mexicanos tendrán al abridor David Reyes (7.0 entradas, una carrera permitida en la fecha inaugural del viernes contra Puerto Rico) y un relevo descansado para la etapa de vida o muerte el miércoles.
El resto del panorama, sin embargo, aún está por definirse. La acción del martes, con los últimos dos juegos de la fase de eliminación en el Estadio Nido de las Águilas de Mexicali, determinará las posiciones restantes de las semifinales y también podría crear un escenario de un partido de vida o muerte por la noche.
El equipo puertorriqueño, sin embargo, aún necesita una victoria el martes para asegurar un lugar en las semifinales, después de perder dos de sus primeros tres choques. Si el club de Wil Cordero derrota a la República Dominicana y se clasifica para la siguiente ronda con un récord de 2-2 en la etapa de eliminación, el segundo partido del martes, entre Japan Breeze y Cardenales de Lara (Venezuela) a las 10 p.m. ET, determinará el último clasificado para las semifinales. El grupo venezolano de Henry Blanco llega a la acción del martes con un récord de 1-2, mientras que con 0-3, el representante japonés dirigido por el también venezolano Alex Ramírez aseguraría un lugar en las semifinales con un triunfo sobre los Cardenales y un récord idéntico de 1-3, con el desempate a su favor en la serie particular.
Pero si el equipo de Mayagüez pierde el primer partido del martes, la clasificación para el último lugar en las semifinales se complicaría algo: Una victoria de Venezuela significaría que los Cardenales clasificarían directamente con récord de 2-2, con Puerto Rico también avanzando con 1-3 y Japón eliminado con 0-4. Sin embargo, si una victoria de Japan Breeze creara un empate de tres equipos por el tercer y cuarto lugares en la clasificación final con cada conjunto en 1-3, se utilizaría una fórmula de Team Quality Balance (TQB) para determinar los últimos dos lugares.
David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por X (Twitter) en @DavidVennMLB.
https://www.mlb.com/es/news/tras-dominio-de-mex-se-definira-hoy-el-resto-de-semifinales