Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio Público, a través de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (DINNAF), reiteró a los medios de comunicación su responsabilidad de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, según lo establece la Ley número 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Ante recientes publicaciones en diversos medios sobre casos que involucran a niños, niñas y adolescentes, la DINNAF hizo un llamado a directores de medios, periodistas, comunicadores y creadores de contenido, a cumplir con las disposiciones legales vigentes, evitando divulgar información que exponga, revictimice o vulnere la dignidad e integridad de los niños, niñas y adolescentes.
La Ley número 136-03 protege el derecho a la integridad personal (artículo 12), la intimidad y privacidad (artículo 18) y la protección de la imagen (artículo 26) de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, está prohibida la difusión de imágenes, datos o cualquier contenido que pueda afectar su desarrollo físico, psicológico o moral, así como cualquier información que los identifique en situaciones de vulnerabilidad, incluyendo víctimas de violencia o menores en conflicto con la ley.
La DINNAF recordó que el incumplimiento de estas disposiciones conlleva sanciones establecidas en los artículos 394 al 411 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que incluyen multas y penas de prisión. Además, la Constitución Dominicana, en su artículo 56, ratifica el deber del Estado de garantizar la protección de la niñez y la adolescencia.
Además, la Constitución Dominicana, en su artículo 56, ratifica el deber del Estado de garantizar la protección de la niñez. Por ello, el Ministerio Público insta a los medios de comunicación a revisar y retirar cualquier contenido que vulnere los derechos de niños, niñas y adolescentes, incluyendo imágenes y videos que los expongan, aunque cuenten con algún tipo de censura.
Para más información y orientación sobre el tratamiento adecuado de estos casos, los medios pueden contactar a la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.