Santo Domingo (República Dominicana).– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que nubosidad arrastrada por el viento del este/noreste hacia el país genera algunos nublados desde las primeras horas de la mañana de este domingo, acompañados de lluvias débiles sobre provincias como Barahona, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.
A lo largo del día, el viento y una débil vaguada en niveles bajos que se acercará al país, continuarán aportando humedad, por tanto, estas precipitaciones que podrían tornarse moderadas ocasionalmente se extenderán hacia otras áreas sobre las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Hermanas Mirabal, La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
El lunes, el viento del noreste continuará transportando campos nubosos sobre el territorio dominicano, esperándose nublados ocasionales con lluvias dispersas en provincias como La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, que serán más frecuentes durante horas de la tarde hasta primeras horas de la noche.
El INDOMET recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, permanecer en puerto desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta cabo Cabrón (Samaná) en la costa atlántica, y desde Isla Beata hasta Cayo Pisaje (Pedernales) en la costa caribeña, debido a viento y olas anormales. Para el resto del perímetro costero, sugiere navegar cerca de la costa sin aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.
Las temperaturas estarán frescas y agradables en horas de la noche y madrugada, principalmente en las zonas montañosas y valles del interior del país, debido la época del año.
Para el martes, el INDOMET prevé que el viento del este/noreste transportará de manera ocasional campos nubosos asociados a un debilitado sistema frontal en el océano Atlántico, que generan lluvias débiles y pasajeras en poblados de las regiones noreste, norte, sureste y la Cordillera Central. El resto del país, permanecerá con cielo poco y escasas lluvias.