Redacción (Noticias ONU).- Las agencias de la ONU con presencia en Haítí advirtieron de una escalada en la violencia y las necesidades humanitarias de la población en ese país, donde los enfrentamientos armados y los desastres naturales han desplazado a miles de personas y han puesto a los niños en una situación de riesgo cada vez mayor.
“El número de niños desplazados internamente en el país ha aumentado casi un 50% desde septiembre, alcanzando más de medio millón”, informó este viernes el portavoz de la ONU en su encuentro diario con la prensa.
Stephan Dujarric señaló que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó esta semana enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados en las afueras de la capital, Puerto Príncipe.
Esas hostilidades dieron lugar a otra oleada de personas huyendo de la violencia.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en tanto, indicó que más de 1600 hombres, mujeres y niños fueron desarraigados.
El organismo especificó que dos tercios de esas personas se han refugiado con familias de acogida, y que más de 500 viven ahora en tres nuevos campamentos para desplazados.
Reclutamiento de niños
Dujarric destacó la desesperada situación de los niños haitianos desplazados (uno de cada ocho de la población infantil), y subrayó que tres millones de menores de edad necesitan asistencia humanitaria, incluidos más de 1,2 millones en la capital, Puerto Príncipe.
El reclutamiento de niños por parte de grupos armados en Haití se ha incrementado un 70% durante el último año.@1james_elder de @UNICEF se reunió con niños retenidos en prisiones.https://t.co/H8N3aSVP6a pic.twitter.com/cbCRBtTGuW
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 31, 2025
UNICEF reportó que el reclutamiento de niños por parte de las pandillas se ha incrementado un 70% durante el último año, y estima hasta el 50% de los miembros de esas bandas son niños.
Retornos forzados
Por otra parte, los retornos forzados de haitianos continúan aumentando las necesidades humanitarias.
Tan solo durante las dos primeras semanas de enero, la República Dominicana devolvió al país a 15.000 haitianos. En 2024, 200.000 nacionales de Haití fueron devueltos desde diversos puntos de la región.
Inundaciones
A estas calamidades se añaden los desastres naturales, incluidas las inundaciones que han afectado a unas 330.000 personas en seis departamentos haitianos desde noviembre pasado, cobrándose decenas de vidas y dañando o destruyendo casi 50.000 viviendas.
El portavoz de la ONU recordó que el organismo mundial ha solicitado 908 millones de dólares para ayudar a 3,9 millones de personas en Haití, e instó a la comunidad internacional a intensificar su apoyo para que las agencias humanitarias puedan ayudar al pueblo de Haití que tanto lo necesita.