Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- La seccional del Partido Alianza País exhortó a los dominicanos a salir a votar este 5 de julio por los mejores hombres y mujeres honestos representados en la candidatura presidencial de Guillermo Moreno.
Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador en el exterior y candidato a congresista por la circunscripción Uno de Alianza País, consideró que el voto es un componente esencial del poder ciudadano desvirtuado por el carácter mercantil que la partidocracia tradicional le ha agregado.
«Cuando el voto se ejerce con conciencia crítica se torna útil para el desarrollo y consolidación de la democracia», acotó Rodríguez.
Precisó que en este proceso, donde se elegirá un nuevo gobierno y Congreso, «desde Alianza País estimulamos las aspiraciones del pueblo dominicano de salir de la corporación peledeísta» fortaleciendo una propuesta partidaria como la encabezada por Moreno, comprometida en los hechos con el bienestar de la gente y la defensa de la democracia.
Rodríguez resaltó que los dominicanos tienen que considerar a los candidatos (as) a partir de su vínculos con la comunidad, propuestas programáticas y voluntad probada para cumplir con sus ofertas de campaña.
Sostuvo que sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder es siamés de la tarea de hacer el cambio democrático que garantice la real separación de poderes, alcanzar un poder judicial, órganos electorales, Cámara de Cuentas, Ministerio Público independientes y un poder legislativo que ejerza el efectivo control del Poder Ejecutivo.
El dirigente aliancista manifestó que los candidatos de esa organización están claros de que República Dominicana requerirá de medidas profundas a la Constitución, de un nuevo Consejo de la Magistratura, sin la participación del presidente de la República, procurador general y de un Congreso unicameral, sin barrilito, cofrecito, exoneraciones y otras aberraciones.
El coordinador y candidato a diputados de Alianza País en el exterior puntualizó que esa organización establecería que el Ministerio Público, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, sean electas por vías diferentes a las actuales para que no sean apéndices ni del Poder Ejecutivo ni del partido de gobierno, creando reales mecanismos de participación ciudadana, incluida la capacidad de revocación del mandato.
Comentarios sobre post