Brian McTaggart/MLB.com
HOUSTON — Un reencuentro con el antesalista agente libre Alex Bregman sería recibido con un apoyo abrumador por parte del clubhouse de los Astros. Sin embargo, también significaría un exceso de jugadores en el cuadro interior y obligaría al equipo a ser creativo con las posiciones defensivas.
Tanto así, que el equipo ha considerado mover al segunda base venezolano José Altuve, de 1,68 metros, al jardín izquierdo.
Es un movimiento que recordaría cuando el intermedista miembro del Salón de la Fama, Craig Biggio, jugó dos años en los jardines para acomodar a Jeff Kent. Pero mover a Altuve al bosque izquierdo a sus 34 años sería tan impactante como poco convencional, aunque el venezolano parece estar de acuerdo con la idea.
“No hemos hablado de eso, pero por Alex haría lo que sea”, indicó Altuve el sábado. “Como dije, él es uno de los mejores jugadores de toda la liga, y definitivamente uno de los mejores jugadores de este equipo. Queremos que se quede, y lo que tenga que hacer para que él se quede, estoy dispuesto a hacerlo”.
Actualmente, los Astros cuentan con Christian Walker (firmado en diciembre por tres años) en para primera base, Altuve en la segunda, el dominicani Jeremy Peña en el campo corto y el mexicano Isaac Paredes para la antesala. Paredes, uno de los tres jugadores que Houston adquirió en el cambio de diciembre que envió al estelar jardinero derecho Kyle Tucker a los Cachorros, podría jugar en la intermedia si Altuve se mueve a los jardines.
“En última instancia, si consigues que Bregman vuelva, él jugaría en la antesala”, indicó Brown. “Entonces trabajaríamos para decidir ‘¿qué deberíamos hacer para ajustar y hacer que eso suceda?’ Es algo remoto, pero son conversaciones que tenemos”.
El manager de los Astros, el puertorriqueño Joe Espada, elogió la disposición de Altuve como jugador de equipo.
“Respeto su disposición a hacer lo que sea necesario”, comentó. “Tuvimos conversaciones sobre cómo sería nuestra alineación si trajéramos de vuelta a Alex, y estoy seguro de que podríamos lograrlo si él decide volver a los Astros”.
Altuve nunca ha jugado en los jardines, pero dentro de la organización creen que es lo suficientemente atlético como para cubrir terreno en el jardín izquierdo, especialmente en el Daikin Park, donde la distancia por la línea es de 315 pies. Además de perder a Tucker en el cambio con los Cachorros, los Astros quieren limitar drásticamente el tiempo del bateador designado cubano Yordan Álvarez en el jardín izquierdo.
Altuve agregó: “Tenemos más posibilidades de ganar un campeonato con [Bregman]. Estoy dispuesto a hacer lo que sea para que se quede”.
El reportero principal del club, Brian McTaggart, ha cubierto a los Astros desde el 2004 y para MLB.com desde el 2009.
https://www.mlb.com/es/news/jose-altuve-dispuesto-a-moverse-al-jardin-izquierdo-por-alex-bregman